lunes, 23 de noviembre de 2009

Manolo García, una leyenda viva del periodismo cubano cumple hoy 90 años.


Por: José Miguel Vázquez.

Este 23 de noviembre nuestro querido compañero Manolo García García, arribó a su 90 cumpleaños.
Con tal motivo fue objeto de un afectuoso homenaje por parte de sus compañeros, hijos y amigos en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC aquí en Matanzas.
Estoy hablando de un compañero que es leyenda viva del periodismo cubano, Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, por la obra de la vida. Premio Nacional de Radio. Estoy hablando de Manolo, también locutor, combatiente revolucionario que luchó contra la dictadura de Batista en los años 50, hermano de Reynold Jefe del grupo de revolucionarios que asaltó el Cuartel Goicuría, y que por sus actividades en el clandestinaje, se vio obligado a exiliarse en otros países como Costa Rica y México. Es el Manolo que de regreso a Cuba, fue un activo revolucionario, y uno de los compañeros que en representación del Movimiento Revolucionario 26 de Julio compró la antigua emisora Radio Matanzas, hoy Radio 26, militante de nuestro Partido Comunista, corresponsal de Guerra cuando la invasión de Girón en 1961.
Es nuestro entrañable Manolo, compañero, amigo, Profesor, padre adorado de cinco hijos a los cuales educó y les inculcó la honestidad y el amor a su familia y la patria.
En fin son muchas las cosas que pudiera hablar de nuestro Manolo.
Por eso hoy en la sede de la UPEC, recibió el homenaje del Buró Provincial del Partido en la persona de su Primer Secretario Omar Ruiz, de la Unión de Periodistas de Cuba a través de su presidente Tubal Páez, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Unión de Juristas, de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas,de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, de la Asociación de Artesanos Artistas ACAA, de la Asociación Cultural “ José Martí y los medios de prensa del territorio, muy en especial de su querida Radio 26, donde laboró por muchos años.
En Manolo hay historia viva, hay una rica trayectoria revolucionaria, hay experiencias inolvidables para transmitir a muchas generaciones.
Junto a él, estaban dos de sus más queridos amigos de muchos años, Carilda Oliver Labra nuestra insigne poetiza, Premio Nacional de Literatura, y el Doctor, Julio Font toda una autoridad en la cirugía matancera.
Estábamos junto a él, sus compañeros y amigos, periodistas, familiares allegados, y otros invitados por la ocasión.
Por eso todavía bajo los efectos de estos momentos emocionantes, dedico mi página al querido Manolo, y lo felicito de todo corazón, como, sé también lo felicitan todos los que le conocen en Cuba y fuera de Cuba.
Un abrazo Manolo, Feliz 90 cumpleaños.

No hay comentarios.: