jueves, 26 de noviembre de 2009

Día de Acción de Gracias, Obama, y el Pavo perdonado.

Este es el pavo perdonado por Obama en el Día de Acción de Gracias.


Por: José Miguel Vázquez.






Según las tradición en Estados Unidos, se celebra este cuarto jueves de noviembre el llamado Thanksgiving day, que significa literalmente dar las gracias, o sea dicho de otra forma Día de acción de gracias.
La historia da cuenta que esta tradición data de 1621, en 1789 el primer Presidente de Estados Unidos George Washington, proclamó la fecha como día nacional de acción de gracias En 1863 Abrahan Lincoln, declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos, aunque fue en 1941 que el congreso federal estableciera la fecha como fiesta oficial.
Los norteamericanos celebran esta fecha con una espléndida cena hogareña donde el plato fuerte es el pavo y alrededor de este se reúne la familia, para agradecer las cosas buenas que le ha dado la vida.
En verdad se trata, se reconoce, de una tradición muy bonita, como otras que disfruta el pueblo norteamericano.
Pero lo que me sorprende es enterarme de la insólita noticia de que el Presidente Obama, al igual que otros antecesores en la Casa Blanca, en la víspera de esta celebración otorgó “El Perdón Presidencial” a un pavo, para que no vaya a parar a los estómagos de sus conciudadanos, y se envíe a Disneylandia para que allí sea objeto de una plácida vida.
Y yo me pregunto… ¿Por qué el Presidente de Estados Unidos, en vez de perdonar a un pavo no deja libres, como acción de gracias a nuestros cinco Héroes Prisioneros injustamente condenados en ese país por luchar contra el terrorismo ?.. ¿ Acaso no sería este un verdadero gesto presidencial, a quienes con su actitud no solamente protegieron las vidas de ciudadanos cubanos, sino de los propios norteamericanos ?.
¿ Es que Obama está tan desinformado que no está al tanto de los reclamos mundiales para que sean liberados nuestros hermanos ?, cuando se ha demostrado hasta la saciedad de que fueron víctimas de una vendetta política de la Mafia de Miami.
Tan solo con una firma, como lo ha expresado Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente Obama puede dejar libres a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Zalazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort, y Antonio Guerrero Rodríguez., Esa sí sería una verdadera obra de acción de gracias.
Cinco hombres que con honor, valentía y orgullo, guardan prisión y esperan que se haga justicia ante tanta arbitrariedad. Cinco hombres que en ningun momento trataron de insmiscuirse en los asuntos de seguridad nacional de Estados Unidos. Cinco hombres que apenas pueden ver a sus familiares en Cuba.
Ojalá que el Presidente Obama, se ilumine y recapacite, entonces tendríamos que reconocer que tuvo la valentía de tomar una decisión sabia y respetable. Es cuestión de poder de decisión y voluntad política. ¿ Acaso la tendrá ?

No hay comentarios.: