martes, 1 de septiembre de 2009

Día fiesta en Cuba: Comienza el nuevo curso escolar.


Por: José Miguel Vázquez.

Hoy 1 de septiembre es un día de verdadera fiesta en Cuba, es el inicio del nuevo curso escolar 2009-2010, que marca el retorno a las aulas de miles de estudiantes de las distintas enseñanzas, después de haber disfrutado de un periodo vacacional pletórico de actividades recreativas.
Este nuevo curso se abre con un verdadero desafío a los actuales tiempos convulsos que vivimos, de crisis global.
En nuestra provincia de Matanzas, comenzaron hoy a funcionar 600 escuelas con una matrícula aproximada en 145 mil estudiantes.
Este periodo docente educativo que hoy se abre está signado por elementos que lo caracterizan de manera particular.
Primero: Apertura de nuevos centros urbanos para la Secundaria y Preuniversitarios.
Segundo: Un incremento en los alumnos externos de algunos planteles, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos existentes.
Tercero: La Introducción de nuevos planes de estudio en la Educación Técnica.
Cuarto: La aplicación de un nuevo sistema de evaluación.
Quinto: El fortalecimiento del estudio con el trabajo, mediante la aplicación del plan La Escuela al Campo, periodo de 30 días en que los alumnos marchan hacia distintos campamentos para incorporarse a distintas actividades agrícolas.
Unido a todo lo anterior se trabaja para completar el personal docente necesario y la introducción de nuevos Preuniversitarios Pedagógicos.
A pesar de los colosales daños infligidos a nuestro país entre ellas la infraestructura educacional por los huracanes que nos azotaron el pasado año, el país no ha escatimado esfuerzos ni inversiones para garantizar un normal inicio de este periodo lectivo, con la conciencia plena de que la educación es un derecho fundamental al alcance de todos los niños y jóvenes cubanos.
Por eso decíamos al inicio que hoy es un día de fiesta, una jornada de alegrías y esperanzas, donde estudiantes y maestros al fundirse en un abrazo de bienvenida señalan que está asegurado el futuro de la patria.

No hay comentarios.: