viernes, 24 de julio de 2009

Sale Zelaya hacia Honduras. ¿ Qué sucederá ? .


Por: José Miguel Vázquez.

América Latina está expectante, el presidente constitucional de Honduras, despojado de su cargo por un golpe militar el 28 de junio pasado, anunció que reingresará a su país por la frontera de Nicaragua.
Va acompañado de algunas personalidades, periodistas y otras personas. Los militares golpistas ya están patrullando las fronteras con Nicaragua en espera del ingreso de Zelaya para “apresarlo” o “matarlo”.
La población se concentra ahora en áreas fronterizas para esperar a “su presidente”. Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar, pero de seguro algo tiene que suceder.
Si Zelaya al final no ingresa en su patria, seguirá en el estira y encoge, y eso dañará su imagen ante su pueblo. Si ingresa y algo le sucede las consecuencias serán impredecibles, pues de seguro Honduras irá a un franco proceso de radicalización donde el pueblo puede optar por la vía del enfrentamiento armado para resolver esta situación provocada por los políticos de derecha, los militares y a instancias de Estados Unidos.
Así están las cosas en estos momentos.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Sra. Hillary Clinton, que ha sido la artífice de la mediación fracasada de Oscar Arias, sigue maniobrando y al menos ha conseguido que algunas esferas oligárquicas de Latinoamérica ya estén mirando con “buenos ojos” a los golpistas.
En fin… esperemos las próximas horas para presenciar el desenlace de esta situación delicada en la que vive el pueblo de Honduras..
Y Obama que dice? ¿Saben algo ustedes?.

No hay comentarios.: