viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente.



Por: José Miguel Vázquez.

El acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente fue celebrado este viernes 5 de junio en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, entidad destacada por haber obtenido 4 de sus unidades colectoras el Reconocimiento Nacional Ambiental, que otorga el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.
La ocasión fue aprovechada para hacer la entrega de los Premios Provinciales de Medio Ambiente, que recayeron en el Taller de Extracción de la propia Empresa Petrolera, por su sistemática y notable contribución de la protección de su entorno, y al Centro de Reflexión y Diálogo, de Cárdenas, Organización Cristiana de profundos objetivos sociales, y en virtud de sus aportes para resolver graves problemas medioambientales de la comunidad donde realiza sus actividades.
A su vez, el Secretario General del Sindicato Nacional Químico Minero Energético, Ángel Morffi Lozada, hizo entrega de la Condición “Lázaro Peña”, de tercer Grado al colectivo de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, así como la condición de Centro Vanguardia Nacional.
La delegada Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, de Matanzas Ingeniera Marisol Gil Gil, al hacer uso de la palabra, expresó que el territorio cuenta con una estrategia ambiental aprobada por el Consejo de la Administración desde 1998, la cual ha sido implementada y chequeada de manera sistemática.
Esto ha posibilitado que 65 organismos cuenten con su estrategia ambiental implementada, y que otras empresas se encuentren en la actualidad en proceso de elaboración de sus respectivos planes.
Dijo, que la provincia reduce su carga contaminante y eleva la efectividad de sus áreas protegidas, mejora la percepción ambiental de la sociedad, y se optimiza el manejo de la zona costera, mientras incrementa su área boscosa.
La directiva del CITMA, expresó que el 90 por ciento de las costas matanceras ejecutan acciones de manejo integrado, aunque persisten actividades que no cumplen con lo establecido en la legislación ambiental, por lo que se ha tenido que aplicar el Decreto Ley 200 de contravenciones en 42 ocasiones.
La Delegada Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, felicitó en nombre de las autoridades de la provincia a los organismos acreedores de los reconocimientos entregados, y exhortó a cada día ganar más en la cultura ambiental necesaria para proteger nuestro rico entorno y el planeta en sentido general.

No hay comentarios.: