sábado, 6 de junio de 2009

Aniversario 200 del nacimiento de Luís Braille.





Por: José Miguel Vázquez.
Yovana Baró.

Por estos días, la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de la provincia de Matanzas, en estrecha coordinación con la Dirección de Educación, lleva a cabo múltiples actividades para conmemorar el Aniversario 200 del nacimiento de Luís Braille.
El plan de acciones incluyen conferencias y conversatorios para promocionar el sistema de lectura para ciegos en bibliotecas y escuelas, cursos a docentes de centros donde se integran estudiantes invidentes, creación de nuevos círculos de interés con niños videntes y exposiciones sobre la vida y obra de Braille.
En homenaje al famoso Profesor Francés, nacido en París 4 de enero de 1809, que inventó el conocido método de lectura para ciegos, La Asociación Nacional de Ciegos, ANCI, en Matanzas desarrolló en todos los municipios los concursos de base de lectura y escritura en niños y adultos y celebrará durante el presente mes el certamen provincial en ambas categorías.
Cerca de 300 miembros de la Asociación Nacional del Ciego en la provincia yumurina dominan o estudian el Braille, que consta de 73 caracteres formados por puntos, los cuales al ser impresos en papel de relieve permiten la lectura a través del tacto.

No hay comentarios.: