martes, 19 de mayo de 2009

Martí: Un hombre de todos los tiempos.



Por: José Miguel.


Se cumplen hoy 114 años de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, y pueblo cubano, así como muchos ciudadanos del mundo lo recuerdan como uno de los grandes próceres de nuestra América cuya obra se mantiene vigente en nuestro diario accionar.




" Yo soy un hombre sincero

De donde crece la palma

Y antes de morirme quiero

Echar mis versos del alma "
A 114 años de su lamentable edesaparición física, recordamos su imágen, su trayectoria revolucionaria, su ferviente oratoria, su poesía, su periodismo inclaudicable-Pero Martí no está muerto, Martí es de esos seres que están siempre señalándonos el camino a seguir, y ejemplos tenemos muchos que mostrar.

Seguimos su camino, por eso erigimos una sociedad como la que él hubiera querido edificar, y ese es el mejor tributo a su memoria.

Cuenta la historia que el 17 Gómez había partido a hostilizar un convoy enemigo y lo dejó al frente del campamento con unos doce hombres, por lo que notifica al General en Jefe que la noche anterior había llegado Masó, quien, para dar descanso a la caballería, había continuado la marcha hasta la cercana finca La Vuelta Grande, donde acampó. Se dirige hacia este sitio y allí lo espera. Gómez se les une poco después de las doce del día y en medio de gran entusiasmo los tres jefes arengan a la tropa. Mientras, el coronel José Ximénez de Sandoval, al mando de una columna de más de seiscientos hombres, recibe informes sobre la presencia de fuerzas cubanas en la zona de Dos Ríos, hacia donde se encamina. (…) Una patrulla mambisa detecta al enemigo y avisa al campamento de Vuelta Grande. Gómez ordena montar y dice a Masó que lo siga con su gente. (…) Antes de emprender la acción, el General había ordenado a Martí que permaneciera a la zaga; no obstante, este continúa la marcha al lado de Masó y dos de sus ayudantes, los hermanos Dominador y Ángel de la Guardia. Junto con este último, el Maestro realiza un movimiento que los aproxima a una escuadra española oculta por la alta hierba. Revólveres en manos, ambos patriotas avanzan, sin percatarse del peligro, hacia los emboscados, que disparan cuando los tienen cerca. El Delegado cae de su caballo, herido por tres disparos que ponen fin a su vida.(…)


! Gloria Eterna al Apóstol de nuestra Independencia !

No hay comentarios.: