jueves, 19 de marzo de 2009

Japón nos eliminó del II Clásico, porque lo hizo mejor.


Por: José Miguel Vázquez.

Durante estos días no he hablado acerca del II Clásico de Béisbol, pero ante la derrota sufrida por nuestro equipo nacional ante Japón, en la que quedamos eliminados, creo que se impone les dé mi opinión.
Antes permítanme decirles que hoy nuestros aficionados amanecieron tristes, y no es para menos, ya estamos acostumbrados a obtener mucho más en torneos internacionales, y ahora no lo conseguimos.
La diferencia es notable: En el I Clásico, quedamos en segundo lugar, ahora ni siquiera eso, fuimos eliminados antes de pasar a las finales.
Cada cubano es un especialista del béisbol. No por gusto es nuestro deporte nacional, cada cual tiene su propia explicación ante la derrota, unas coinciden, otras no, y como también soy aficionado les doy a conocer las mías.
No ganamos, así de sencillo, porque el equipo contrario jugó mejor que nosotros en el terreno. Pero para jugar mejor que nosotros también hay otras explicaciones, ya desde hace algún tiempo no topamos con aficionados o amateurs, lo hacemos contra verdaderos profesionales de ese deporte, con gente de élite, de Grande Ligas, gente que sabe jugar bien, y que tiene ante sí toda una estructura tecnológica que les permite conocer al contrario hasta en sus más mínimos detalles.
Este no es el caso nuestro, jugamos un béisbol puro, sano, aficionado, pero carente de la tecnología necesaria para desarrollarnos plenamente.
No analizo ahora las causas, solamente agregar que nos falta también topar de manera sistemática y reiterada, aunque parezcan sinónimos, con equipos extranjeros, de manera que podamos estar en condiciones de conocer de cerca a nuestros contrincantes, y no esperar un torneo o un clásico para conocer sus características.
Considero que aquí radican nuestras deficiencias. Que ante Japón perdimos y perdimos bien, es evidente que ellos saber jugar a la pelota, tienen oficio, están bien entrenados, cuentan con todo lo necesario para hacer las cosas bien, además juegan pelota a altos niveles, cosa que no hacemos nosotros. Poseen un picheo de altos quilates, más efectivo, más puntual, ponen la pelota donde realmente nos duele, y como decimos los cubanos están " arriba de la bola todo el tiempo" Esta es mi opinión.
Finalmente deseo agregar que tenemos excelentes peloteros, que lo entregan todo en el terreno, y sobre todo lo hacen ante todo para defender su bandera y su patria, que cuentan con buena dirección técnica, pero les falta TOPAR, en la arena internacional de forma continúa, Sólo así nos pondremos al mismo nivel que ellos, sólo así, podremos derrotar a japoneses y coreanos.

Y para concluir agregar que no nos amilanamos ante la derrota, siempre de ella sacaremos provechosas conclusiones, trazar nuevas estrategias, pero sobre todo ponerlas en práctica.

No hay comentarios.: