sábado, 14 de marzo de 2009

Celebrado hoy el Día de la Prensa Cubana en Matanzas.











Por: José Miguel Vázquez.

Conmemoramos hoy el Aniversario 117 del Periódico “Patria”, fundado en 1892 por José Martí quien lo definió como un soldado de la Revolución y también como profesión de fe.


La ocasión como ya es tradicional, ha sido motivo para homenajear a nuestros colegas, que tuvo su expresión más alta este año, en Luís Sexto Sánchez, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, por la obra de la vida.
La fecha del Día de la Prensa Cubana ,fue celebrada por los periodistas matanceros, que reunidos en su casa social, rendimos culto de respeto y admiración al Héroe Nacional, y también para estimular a los periodistas más destacados del territorio.
La actividad celebrada en la mañana de éste sábado 14 de marzo contó con la presencia de numerosos compañeros de los distintos medios de la provincia, y de manera muy especial de la Premio Nacional de Literatura y además periodista la poetiza Carilda Oliver Labra.
Nos acompañaron además, Teresa Rubio Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido en Matanzas, y Raúl Almeida Carreras, Primer Secretario del Partido en el municipio cabecera.
El Presidente Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, Heracleo Lazco García, hizo uso de la palabra el que destacó el papel jugado por los representantes de los distintos medios de prensa del territorio, los que en la última etapa desplegaron un ingente y activo trabajo profesional, se refirió así mismo a la entusiasta incorporación de un grupo de compañeros a las labores docentes en la universidad.
Regla Llorente Vicepresidente de la UPEC Provincial leyó la Resolución que otorga la orden “Félix Elmuza”, instituida por el Consejo de Estado por los aportes y destacada trayectoria en el periodismo revolucionario a los siguientes compañeros:
Por la emisora Radio 26: Susana Maritza Cruz, Arnaldo Jiménez de la Cal, y Yirmara Torres, por la Corresponsalía de la Agencia de Información Nacional AIN, al Profesor Roberto Pérez Betancourt, y a Olivia Herrera Junco por el Periódico Girón.

El Premio Provincial de Periodismo “Bonifacio Byrne”, que se entrega al Periodista más destacado por la obra de la vida, le fue conferido en esta ocasión a Roberto Pérez Betancourt, verdadero paradigma de la prensa matancera y cubana, quien fue calurosamente felicitado por todos los presentes.
Un grupo de periodistas, actuales profesores universitarios, recibieron un reconocimiento por su labor docente en el diplomado impartido por la UPEC, son ellos; Roberto Pérez Betancourt, Caridad Ruiz Galup, Ana Valdés Portillo, Odalis Miranda Suárez, Sergio López Herrera, Cándido Domínguez García, Bárbara Vasallo Vasallo, y Clovis Ortega Castañeda.

Por su labor en la Universidad de Matanzas, la recibieron: Nérida Tápanes García, Caridad Ruiz Galup, Ana Valdés Portillo, Odalis Miranda Suárez, Arianna Oviedo Bravo, Juan Antonio Seguí Morales, y José Julio González Rivas.

Después de esta merecida entrega, los presentes disfrutamos de varios poemas leídos por nuestra Carilda Oliver Labra, y las interpretaciones del guitarrista concertista Ildefonso Acosta, y el cantante Alfonso LLorens.

Las actividades por el Día de la Prensa Cubana continuarán en Matanzas en los próximos días sobre todo por el homenaje que distintas organizaciones y entidades continuarán tributando a los periodistas yumurinos.

No hay comentarios.: