viernes, 13 de marzo de 2009

13 de marzo de 1957.




Por: José Miguel.

Con matutinos especiales en centros estudiantiles y de trabajo, y otros actos conmemorativos, nuestro pueblo recuerda en esta fecha el Aniversario 52 del histórico asalto al Palacio Presidencial, madriguera del dictador Fulgencio Batista, y la toma de Radio Reloj protagonizados por un grupo de jóvenes revolucionarios a cuyo frente se encontraba el inolvidable líder estudiantil José Antonio Echeverría.
Pero esta fecha, tiene una connotación especial, púes también se cumple el aniversario 50 en que por vez primera se realizó en Cárdenas, ciudad natal de José Antonio, la marcha de todo el pueblo en su honor donde participó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
Por eso esta mañana, y como parte del homenaje a la figura del eterno Presidente de la FEU y de sus valerosos compañeros, se dieron cita frente a la casa donde vivió allá en Cárdenas, miles estudiantes, pioneros, y pueblo en general, para desde allí salir en la tradicional peregrinación hasta el lugar del cementerio que guardan sus restos.
Las acciones del 13 de marzo de 1957, si bien no lograron el propósito fundamental de eliminar a Batista en el propio Palacio donde se encontraba, si fue un golpe en las conciencias de todos los cubanos que vieron como lo mejor de nuestra juventud se sumaba de forma decidida a la lucha emprendida por Fidel en la Sierra Maestra.
José Antonio murió aquél 13 de marzo, a unos pasos de la universidad que tanto le sirvió de tribuna política en sus preparativos revolucionarios, y al caer lo hizo como los valientes, cuando se enfrentan de forma directa y sin vacilaciones al enemigo a tiro limpio.
Recordaremos su ejemplo y sacrificio revolucionario, y a los que les acompañaron en sus actividades patrióticas.
José Antonio es de esos hombres que siempre nos servirán de estímulo para continuar la lucha, y el homenaje para él será eterno..

No hay comentarios.: