domingo, 22 de febrero de 2009

René Fernández Santana. Premio CARICATO 2009.



Por: José Miguel Vázquez.


En mi página dominical quiero hablarles de tres matanceros que acaban de obtener el premio CARICATOS, que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba ( UNEAC), correspopndientes al 2009.

Uno de ellos es nuestro amigo René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, por su obra TRES SOMOS TRES, quien en esta ocasión se hizo acreedor del Premio a la mejor puesta en escena de teatro para niños, que dicho sea de paso es una actividad a la que ha dedicado muchos años.

Los otros dos galardonados fueron el compositor Raúl Valdés Lima por la banda sonora que com puso para esta obra y LLerandy Basart con el PREMIO LLAURADO a la mejor actuación masculina en teatro para niños.

Pero volviendo a René Fernádez, quisiera agregar algunos datos acerca de su vida y extenso Curriculum que es el siguiente:

René Alberto Fernández Santana nació en Matanzas el 8 de abril de 1944. De formación autodidacta, es dramaturgo, director artístico, promotor, diseñador, coreógrafo y pedagogo.
Desde hace varios años se ha destacado como Director Artístico y General del Grupo Papalote.
Es miembro de la UNEAC y del Grupo de Expertos de Teatro para Niños del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y del Consejo Asesor del Teatro Sauto.
No se puede hablar de la historia del teatro matancero sin mencionar su nombre al que ha estado vinculado en diversos proyectos artísticos e instituciones, además de Papalote, como el Teatro Lírico de Matanzas, el Conjunto Dramático (actual Mirón Cubano) y el Teatro Sauto, fundamentalmente en la década del setenta en el que dirigió obras para adultos, algunas de su autoría, realizó diseños escenográficos o simplemente laboró como promotor.
Debutó cuando estudiante con el espectáculo Noche de Reyes, junto al también dramaturgo José Milián, en el Teatro Sauto.
Fue alumno del Seminario de Dramaturgia impartido en 1961 por Osvaldo Dragún en el Teatro Nacional de Cuba, después de haber sido captado por éste, durante la presentación de su obra para adultos en el Teatro Sauto, Choquezuela para botones.
Ha escrito desde 1964 en que se inicia como dramaturgo cerca de 200 obras entre originales y versiones, la mayoría para niños, que abordan, entre otras, cuatro líneas fundamentales: la problemática del niño inmerso en la sociedad, la versión de obras de la literatura universal, el tratamiento del folclor afrocubano y ultimamente textos para payasos. Su debut como director se produce ese mismo año con la pieza titiritera La Amistad es la Paz, obra de la adolescencia, escrita, y primeramente representada en su casa para entretener a sus hermanas. Ha obtenido cerca de 22 premios como director y dramaturgo, algunos internacionales.
Sus textos han sido publicados por las editoriales cubanas Pueblo y Educación, Vigía, Matanzas, Papalote, Gente Nueva, y por las extranjeras, Arbolé, de España y Arrayán, de Chile, país en el que su obra Romance de un Papalote que quería llegar a la Luna, forma parte de los textos estudiados en el sistema de enseñanza de educación primaria y este año fue llevado a escena por el coletivo Azares. Grupos como el Guiñol de Camaguey, Arbolé y otros han llevado a escena sus obras.
Ha participado en diversos festivales, concursos, eventos. Sus obras han sido vistas en Polonia, Venezuela, Francia, Yugoslavia, Rusia, México, Suecia y numerosas veces en España. Ha dirigido en España donde su obra ha sido reconocida en importantes eventos del teatro español. Fue el creador y promotor junto a otros creadores del proyecto docente-educativo: Taller de Jóvenes Aprendices, del Taller Adjunto de Creación Adscrito a Papalote, del Taller Estudio de Papalote, de La Calle de los Títeres, el Taller Internacional de Títeres y el boletín titiritero “La Mojiganga”.
Como pedagogo ha escrito además varios textos para la enseñanza práctica del arte titiritero editados en Cuba y España. Es profesor de dirección escénica y manipulación en diversos talleres impartidos tanto en Cuba como en el extranjero, así como profesor invitado del Instituto Superior de Arte. También imparte esta asignatura y la de teatro para niños y jóvenes, en la Escuela de Instructores, “Rene Fraga Moreno” de Matanzas. En homenaje a su fiel y destacada trayectoria en el teatro matancero en la Universidad de Matanzas fue creada el 8 de abril de 1999 una cátedra de estudios teatrales con su nombre, que desaparece dos años después.
Algunos de sus premios y reconocimientos más importante son: 1992: Premio de puesta en escena por Los Ibeyis y el Diablo en el V Concurso de Teatro para Niños de la UNEAC / 1993: Premio Calzada de Tirry al colectivo preferido por el publico entregado por la casa de cultura Bonifacio Byrne, de Matanzas. 1994: Mención Especial de Guión y dirección artística por Divertimentos Moderattos en el Concurso Nacional de la UNEAC de espectáculos para cabaret. 1985: Premio Segismundo de puesta en escena y dramaturgia por Historia de Burros en el 8vo Festival de Monólogos y Espectáculos unipersonales. Premio de la ASSITEJ de Dramaturgia en el 8vo Festival de Monólogos y Espectáculos Unipersonales. 1997: Premio por la integralidad de la puesta en escena a la obra Divertimento Moderattus en el Festival Nacional Sin Fronteras, Ciego de Ávila. 1999: Premio ACTUS, de la Universidad de Matanzas. Diploma de Reconocimiento “ Juan Marinello” / Medalla “Jesús Menéndez” / Sello Conmemorativo 60 Aniversario de la CTC / Condición de Miembro de Honor de la AHS / 2000: Premio de propuesta más innovadora a Sueños, payasos, narices y corazones, estrenada por Teatro Arbolé, de España / Premio Omar Valdés de la UNEAC / Premio de la III edición de la Crítica Orlando García Lorenzo por su libro Reencuentro con los Clásicos.
Distinciones y Medallas obtenidas: Medalla Raúl Gómez García / Premio Omar Valdés /Medalla Alejo Carpentier / Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Teatro 2007.

No hay comentarios.: