miércoles, 11 de febrero de 2009

Cerca de 2 mil cooperantes de la salud matanceros en otras tierras del mundo.



Por: José Miguel.

La colaboración médica de Matanzas a otros países del mundo se afianza al conocerse que cerca de 2 mil cooperantes de nuestro territorio se encuentran destacados en disímiles lugares de la geografía mundial, donde el subdesarrollo y la escasa educación propician la aparición de enfermedades ya erradicadas en Cuba.
En ese sentido la Doctora María Elena García Chaviano, Jefe de la colaboración médica de nuestra provincia, informó que los yumurinos están presentes en 38 de los 74 países en los que Cuba presta ayuda médica, donde la mayor presencia esté en el continente africano.
Los colaboradores matanceros son fundamentalmente especialistas en Medicina General Integral, Estomatólogos, Cirujanos, Ginecobstétras, Ortopédicos, así como enfermeras, Técnicos en Electromedicina, Óptica-Optometría, Laboratorio, y Rayos X, Ingenieros entre otros.
Cabe destacar que el programa integral de salud que cumplió en 2008 diez años de fundado, beneficia a varios países de los diferentes continentes como Haití, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Timor Leste, Gambia, Ghana, y otros expresó García Chaviano.
Hasta el presente la colaboración médica cubana ha favorecido a más de 110 millones de pacientes en el mundo antero, teniendo siempre como premisa las palabras del máximo líder cubano Fidel Castro Ruz, al expresar que “los pueblos hermanos del Caribe siempre podrán contar con la amistad y el apoyo de Cuba”.

No hay comentarios.: