miércoles, 5 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS



Electo Barack Obama presidente de Estados Unidos

Washington, 5 nov (PL) El senador demócrata Barack Obama ganó hoy las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con una amplia ventaja frente a su oponente, el republicano John McCain.
Obama, quien tomará posesión el 20 de enero próximo, será el primer afro-descendiente en ocupar la primera magistratura de este país, que hereda con sus principales estadísticas en rojo y enormes desafíos.
Entre las prioridades del gobernante electo estará cómo lidiar con las guerras que el presidente George W. Bush le deja en Iraq y Afganistán, y de qué manera enfrentar la crisis financiera de alcance mundial que padece la nación norteña.
Obama venció en Ohio, Iowa, Virginia y la Florida, estados que definían estos comicios, pues de antemano era pronosticada la victoria del legislador en tradicionales territorios de mayoría demócrata, como California y Nueva York.
Según resultados parciales poco después de la medianoche, el senador tiene asegurados 338 votos electorales votos electorales, en tanto su rival, el republicano John McCain sólo llegó a 155. Para ser electo son necesarios 270 boletas.
En los últimos meses, casi la totalidad de las firmas encuestadoras indicaban que el legislador de origen afroamericano triunfaría en los comicios, los más costosos en la historia de este país, que paradójicamente padece fuertes síntomas la recesión económica.
Obama ganó la Oficina Oval luego de una larga contienda, en cuyos inicios no figuraba ni siquiera como favorito para ganar la candidatura demócrata entre una decena de correligionarios, incluida la ex primera dama Hillary Clinton.
La victoria del senador en la arrancada de los comicios primarios del Partido Demócrata en Iowa echó por tierra las encuestas previas a las elecciones internas, y dejó entrever la posibilidad de que los norteamericanos aspiren a un cambio, aunque pareciese cosmético.
Hijo de un padre keniano y una madre blanca de Kansas, Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Hawaii. Terminada su educación media, estudió dos años en "Occidental College" y luego en la Universidad de Columbia, donde cursó ciencias políticas, con una especialización en relaciones internacionales.
Después viajó a Chicago, ciudad que le sirvió de escenario para trabajos comunitarios. Luego, durante tres años, estudió derecho en la Universidad de Harvard.
Concluida la carrera, regresó a Chicago, comenzó a trabajar en una Consejería Jurídica por los Derechos Civiles, y como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.
No fue hasta 2004 que se convirtió en un político de relevancia nacional. En julio de ese año, mientras aspiraba a una butaca en el Senado federal, pronunció un discurso en la convención nacional del Partido Demócrata, donde fue postulado a la presidencia John Kerry.
En su alocución instó a los estadounidenses a cerrar las heridas raciales abiertas en el país. "No hay un Estados Unidos blanco y un Estados Unidos negro, sino los Estados Unidos de América", dijo.
Cuatro meses después, Obama se convirtió en senador por el estado de Illinois, y a la vez en el único legislador de origen afroamericano en la cámara alta.
Analistas políticos coinciden en que sus discursos fueron los más osados al abordar asuntos domésticos y de política exterior, aunque sin salirse de los límites del llamado "establishment".
Sus reclamos de reformar la clase política en Washington y la necesidad de dar un nuevo rumbo al país, le permitieron ganar muchos partidarios desde el inicio de las elecciones primarias.
Ha dicho estar a favor de la prohibición de todas las armas nucleares y de la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq.
Obama también prometió que de llegar a la Casa Blanca propugnará leyes a favor de los sindicatos y para combatir el cambio climático.
En determinados momentos de la contienda se desmarcó de la mayoría de los aspirantes presidenciales al abogar por un diálogo con naciones consideradas adversas por la Casa Blanca como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Cuba.
No obstante, es perceptible que en otros temas daría continuidad a las políticas de Washington, como es el respaldo incondicional a Israel.
Su programa económico incluye un desembolso de 60 mil millones de dólares, orientado a apuntalar a las clases media y baja de Estados Unidos.
La iniciativa contempla una exención tributaria por los próximos dos años para los comercios que creen nuevos empleos y un crédito temporal de tres mil dólares por cada puesto de empleo que genere una compañía en la nación.
Obama propone eliminar temporalmente los impuestos a los beneficios de seguros de desempleo y que la Reserva Federal y el Tesoro se preparen para garantizar un mayor rango de pasivos del sistema bancario.
El legislador está casado con Michelle Robinson y tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

No hay comentarios.: