viernes, 10 de octubre de 2008

10 de octubre de 1868.



Por: José Miguel.

Hijo de una familia acomodada, nació el 18 de abril de 1819. Desde su infancia recibió una esmerada educación, después heredó junto a sus hermanos tierras y esclavos.
Estoy refiriéndome a Carlos Manuel de Céspedes, a quien los cubanos conocemos como el “Padre de la Patria”,
Un día como hoy 10 de octubre pero del año 1868, este ilustre cubano determinó alzarse en armas contra el dominio español imperante en Cuba, dar la libertad a sus esclavos y marchar hacia la manigua para pelear por la libertad de nuestro suelo.
Carlos Manuel fue un hombre ilustrado, tenía amplios conocimientos musicales, fue escritor de comedias, y tradujo versos de Virgilio.
Su fervoroso patriotismo y rechazo hacia las autoridades españolas de la época lo convirtieron en protagonista de algunas acciones por las que guardó prisión e incluso fue desterrado de su ciudad en más de una ocasión.
Algunas personas se preguntarán por qué los cubanos le llamamos el Padre de la Patria, pues porque en cierta oportunidad su propio hijo cayó preso y las autoridades españolas le propusieron una especie de transacción que equivalía a la paz a cambio de la vida de éste, y Carlos Manuel con tono y actitud que lo han inmortalizado expresó: Oscar no es mi único hijo pues yo soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución.
Su hijo Oscar fue pasado por las armas, pero Carlos Manuel de Céspedes es desde entonces “El Padre de la Patria”.
Por eso a 140 años de del “Grito de Yara”, recordamos al hombre que inició un largo proceso independentista que culminó el primero de enero de 1959.

No hay comentarios.: