miércoles, 24 de septiembre de 2008

2008: Año José White.



Por: Ana González Goicochea.
El Centro Provincial de la Música Rafael Somavilla, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), declararon al 2008 como año José White, en conmemoración de las nueve décadas de muerte del mundialmente conocido violinista matancero.

El inicio de las actividades tuvo lugar el 12 de marzo, fecha del fallecimiento del emblemático compositor matancero.

El homenaje al autor de La Bella Cubana, incluye además los trabajos de restauración de la Sala White, una tarea que cuenta con el empeño y la voluntad política de los encargados para terminarla durante este año, aseguró Reynaldo Domínguez, director del Centro de la Música.

El local, sede de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, tendrá una capacidad para 200 personas y contará también con un moderno estudio de grabaciones.

A todo esto se suma, explicó Domínguez las gestiones que se realizan para el traslado desde París de los restos del ilustre creador y el traspaso a su ciudad natal de toda la música que de White se conserva en el Museo Nacional de la capital cubana.

Otras actividades que conforman el programa conmemorativo son el concurso de violín para estudiantes de la Escuela de Nivel Medio de Música, el gran concierto de la orquesta Sinfónica de Matanzas y la entrega del Premio White que anualmente se le otorga a los creadores que más enriquecen la obra musical de Cuba.

No hay comentarios.: