sábado, 31 de mayo de 2008

La Peña del Ozono. ! Entérese !




Por José Miguel:

El Ozono, sabido es, es una capa delgada de nuestra atmósfera, sin embargo su presencia es vital para el bienestar de los seres humanos.
Gran parte del Ozono se ubica en la parte superior de la atmósfera llamada estratosfera, a más de 10 kilómetros por encima de la superficie de la tierra.
El 90 % del Ozono atmosférico se ubica en la “capa de Ozono” que nos protege de los rayos ultravioletas dañinos que emite el sol.
Actualmente el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para la preservación de la capa de Ozono, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal.
Es por ello que en nuestro país desde ya, se vienen desarrollando múltiples actividades para sembrar en la conciencia ciudadana el deber en el que estamos todos los habitantes de este planeta de cuidar esta especie de “sombrilla”, que vela por nosotros, pero que paradójicamente somos los propios inquilinos de este planeta los responsables de su paulatina destrucción.

Aquí en Matanzas, nuestra ciudad, se celebra el último viernes de cada mes, una actividad que se ha dado en llamar “ La Peña del Ozono”, y que tiene como sede el Archivo Histórico Provincial, prestigiosa institución que salvaguarda los más importantes documentos de nuestra historia citadina.
En esta peña, especialistas de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), realizan conferencias sobre esta temática, y a la vez intervienen artistas y poetas de la localidad, que al mismo tiempo dan a conocer sus obras literarias y musicales.
Este viernes 30 de mayo contamos con la Ingeniera Vera Petrova, especialista medioambiental, la que disertó sobre la problemática del agua y su situación en el mundo y en nuestro territorio.
Posteriormente contamos con la presencia del Poeta Juan Luís Hernández Milian el que presentó su libro, “cifra abierta”, un compendio poético que recoge glosas de la vida cotidiana.
El también poeta Alfredo Zaldivar, habló acerca de su obra en décimas “malentendido”.
Fue realmente un encuentro donde los participantes hicieron una especie de mezcla
Artística-Ambiental, que mucho agradó por sus contenidos.
Creo que en otros lugares del mundo se pueden hacer cosas como esta, que tengan como fin promover una cultura ambientalista, lo que mucho nos ayudará a situarnos como protagonistas de los problemas por los que actualmente atraviesa este planeta convulso en el que vivimos.

No hay comentarios.: