miércoles, 28 de mayo de 2008

La Ferminia, una joya de la fauna cubana.


Por: José Miguel Vázquez.

La gran diversidad de ecosistemas existentes en la Ciénaga de Zapata, municipio situado al sur de la provincia de Matanzas, favorece entre otras especies a las aves, uno de los grupos más estudiados de esta porción de nuestro territorio nacional.
Es la Ciénaga de Zapata donde se reporta el mayor endemismo de Cuba, pues allí se encuentran según los estudiosos 18 de las 21 especies endémicas vivientes,
Siendo dos de ellas La Ferminia y la Gallinuela de Santo Tomás.
Hoy quiero hablarles acerca de la Ferminia, descubierta en 1926 por el ornitólogo español Fermín Cervera, la Ferminia clasifica como el ave con el hábitat más reducido del planeta. Al radicar en un pequeño punto de la Ciénaga de Zapata.
Llamada la Soprano del Bosque, debido a su melodioso trinar, esa pequeña ave de color pardo solo habita en la Zanja de Santo Tomás, apartado paraje de la zona occidental de la península de Zapata, al Sur de Matanzas.
Difícil de ver por su plumaje que la enmascara en el follaje y su pequeño tamaño, la Ferminia tiene hábitos terrestres, por lo que es un enigma para la ciencia su forma de reproducción, al desconocer las características de los nidos, ubicados siempre en los puntos más intrincados de la floresta,
Considerara una joya de la fauna de Cuba, La Ferminia clasifica como el ave con el hábitat más reducido de la tierra ,y no tiene similares que vivan en otros lugares de Cuba.

No hay comentarios.: