viernes, 15 de febrero de 2008

Celebran en Matanzas el 40 Aniversario del Archivo Histórico Provincial.





Por José Miguel.

El Archivo Histórico de Matanzas, arribó este 15 de febrero a su 40 Aniversario, y en tal sentido fue celebrado un acto en la casa que ocupa en la Calle Milanés, justamente en la misma residencia donde vivió y murió el poeta y dramaturgo matancero José Jacinto Milanés.
En esta actividad se pronunciaron palabras de recordación a sus fundadores Israel Moliner Rendón, Saúl Vento Almohalla y Graciela Milián Martínez. El hijo de Israel Moliner Rendón donó amablemente uno de sus últimos libros publicados, se trata de “El Teatro Principal de Matanzas”..
Fueron a su vez homenajeados un grupo de investigadores entre ellos Marta Silvia Escalona por su disciplina profesional y esa relación tan familiar que supo establecer con sus compañeros de trabajo.
Además de Silvia, aparecen en la relación de investigadores destacados, Miriam Hernández, Ernesto Chávez, Clara Emma Chávez, Adrián Pérez Chávez, Danneris Fernández, Arnaldo Jiménez de la Cal, Isabel Hernández, Ileana de la Tejera, Sonia Montes de Oca, Faustino Gómez, Fernando López, María Teresa Puablua Ferry, Sagrario, Mireya Cabrera, Omaida Naranjo, Oscar Piñera, Luís Roberto González Arestuche, y un reconocimiento especial a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

También fueron reconocidos un grupo de trabajadores que han permanecido en el Archivo Histórico por más de 5, 10, 15, 25 o 30 años, y que son:
Rosa Angélica Alfonso Aldama, Ivón Alfonso Hernández, Caridad Acosta Reyes, Julia Esther Alfonso Mayor, Rebeca Rosa Cruz Zulueta,, Deikys del Carmen García Mesa, Magaly González Hernández, Nairys Fernández Hernández, Isabel Teseiro Sotolongo, Maria Antonieta Morer Morales, Damaris Julia Alfonso Estopiñan. Teresa Alfonso Estupiñán, Alejandrina Díaz Crespo, Raquel Tápanes Perdomo, Mayra de Fátima López Hernández..
En este acto le fue entregada la moneda conmemorativa Tricentenario de la Ciudad a su actual directora Magaly González, la que estuvo a cargo del Presidente del Gobierno en el municipio de Matanzas Reynold Miguel.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad Doctor Arnaldo Jiménez de la Cal, quien puso de manifiesto la importancia de esta institución por ser la que atesora valiosos documentos de la vida de esta villa, que este año 2008 sumple sus 315 años de fundada así como la génesis de otros hechos y acontecimientos importantes.

No hay comentarios.: