domingo, 13 de enero de 2008

Protesta Mundial contra el centro de detención y torturas en la Base Naval de Guantánamo, Cuba.



(Tomado de Granma)

Manifestantes vestidos con los uniformes color naranja que usan los presos en el campo de Guantánamo, denunciaron en Londres y otras ciudades del mundo la llegada hace seis años a esa base naval de los primeros prisioneros de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo", reportó AFP.
Los manifestantes vistieron uniformes naranjas y la cabeza encapuchada, similar a lo que ocurre en Guantánamo.
La protesta en la capital británica, frente a la embajada estadounidense, fue similar a las desarrolladas en Roma, Atenas, Sidney, Madrid y Washington, donde centenares de activistas reclamaron el cierre de la prisión creada en la ilegal base de Estados Unidos, en ese territorio ocupado contra la voluntad del pueblo cubano. Unas 70 personas fueron arrestadas frente a la Corte Suprema de EE.UU.
También se realizaron protestas en Paraguay, Suecia, Irlanda, Filipinas y Bahrein, entre otros países.
Mientras, un tribunal federal de apelaciones de Washington anuló una demanda contra el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros culpables de torturas, presentada por los ciudadanos británicos Rhuhel Ahmed, Shafiq Rasul, Asif Iqbal y Jamal Al-Harith, ex prisioneros liberados en el 2004, precisa EFE.
Entretanto, se conoció que el ejército estadounidense retiró una declaración de culpabilidad emitida contra Steven Jordan, el único oficial procesado por el escándalo de torturas a prisioneros iraquíes en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
"Es claro que los abusos a prisioneros en Iraq y Afganistán fueron resultado de políticas autorizadas al más alto nivel militar y civil", denunció el Proyecto Seguridad Nacional de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. "Los abusos han sido sistemáticos y generalizados, no así la responsabilidad", indicó.

No hay comentarios.: