jueves, 13 de diciembre de 2007

Incursiona Matanzas en cirugía de esófago por mínimo acceso




Por Iris Armas Padrino.
(Tomado de Página WEB Radio 26)

El hospital universitario Faustino Pérez, de Matanzas, inició la cirugía de tórax o videotoracoscopia y la esofagectomía a pacientes con cáncer del tercio inferior del esófago, con notables resultados.
En exclusivas, el doctor Ernesto Hernández, especialista en cirugía general, destacó que esa intervención quirúrgica por mínimo acceso consiste en la resección del esófago y después que éste se corta, se une el remanente de ese órgano al estómago.
Los tres casos operados en esa institución matancera evolucionan satisfactoriamente precisó el galeno, quien destacó que esa cirugía mínima invasiva, sin abrir el tórax, se realiza en pocas instituciones del país, fundamentalmente en la capital y tiene menor riesgo de sepsis, dolor postoperatorio, estadía hospitalaria y disminuye los costos, entre otras ventajas.
Resaltó que el "Faustino Pérez" también desarrolla, desde 2003, la cirugía de cáncer de colon y recto por mínimo acceso y han operado cerca de un centenar de pacientes con iguales resultados a la literatura revisada, así como también hacen la lobectomía (resecciones para los tumores malignos de pulmón
Matanzas inició, desde 1996, la cirugía de mínimo acceso en ese hospital provincial y hasta el cierre de 2006 han sido beneficiados más de siete mil pacientes con esa novedosa técnica, que posee equipamiento de avanzada, acotó el doctor Ernesto Hernández.
Entre las afecciones más frecuentes figuran la litiasis vesicular, las cuales, en ese período, sobrepasaron más de cuatro mil 600 personas operadas, p el especialista en cirugía general.
Cuba exhibe un desarrollo de la cirugía de mínimo acceso comparable con naciones desarrolladas y es extendida a todo el país, afirmó el doctor Alejandro García Gutiérrez, Jefe del grupo nacional de cirugía.
El también profesor de la facultad Calixto García y del Instituto de Gastroenterología afirmó que esta cirugía mínima invasiva se aplica en diversas afecciones, entre ellas tumores renales, apendicitis aguda, traumatismos abdominales y torácicos.
García Gutiérrez, con casi 60 años de experiencia como cirujano, recordó que al triunfo de la Revolución había en Cuba unos 330 cirujanos y más del 50 por ciento estaban ubicados en la capital, mientras actualmente suman unos mil 500 cirujanos y todos los municipios de la nación prestan este servicio

No hay comentarios.: