jueves, 1 de noviembre de 2007

SEXTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HUMEDALES 2007.








Por: José Miguel.



El Sexto Simposio Internacional de Humedales 2007, se efectuará en Ciénaga de Zapata del 5 al 9 de noviembre, auspiciado por la Delegación Provincial del CITMA, El Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Centro de Gestión y Educación Ambiental, El Grupo Artístico Korimakao y otras instituciones nacionales y extranjeras.
Este encuentro servirá de escenario propicio para el intercambio de experiencias en el manejo y conservación de los humedales, así como ecosistemas que representan una riqueza natural de un valor significativo para la supervivencia de la vida humana en el planeta.
Los debates contribuirán a diseñar e implementar actividades de investigación científica y de manejo que permitan lograr el uso sostenible de estos complejos y frágiles ecosistemas, y de esta forma elevar la calidad de vida de las comunidades locales y sus vinculación con las labores de gestión ambiental, y manejo de los recursos naturales.
La Ciénaga de Zapata, uno de los humedales más importantes de todo el Caribe Insular y declarada Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, la cual posee una superficie de 4 322 km2, de los cuales 1 670, constituyen terrenos cenagosos, además de ser un importante sitio de refugio de más de 165 especies de aves migratorias y de especies autóctonas.
Este evento desarrollará sus sesiones en las facilidades del Conjunto Artístico Korimakao, ubicado en la comunidad de Palpite, surgido en 1992, debe su nombre al vocablo indígena kori (significa hombre) y macao (artrópodo de la zona). Eran nómadas,Recolectores, cazadores y pescadores, eran definidos como hombres con la casa a cuestas. Razón por la que sus fundadores asumen este nombre, debido a la similitud de su trabajo con la vida nómada de los antiguos habitantes del lugar y en la actualidad, llevar el arte y la cultura a las comunidades con las mínimas e indispensables condiciones de vida, o sea, semejante a las antañas tribus .Integrado mayoritariamente por artistas de esas comunidades, ha sido la escuela de más de cuatrocientos jóvenes, formados en diferentes manifestaciones artísticas, integralmente y consientes de la necesidad del arte y la cultura para el ser humano.
Actualmente en sus modernas instalaciones en la comunidad de Pálpite, exhibe logros significativos como: premios por participación en eventos científicos, iberoamericanos de Arte y Comunidad, Festivales Internacionales de Teatro, giras por el Escambray, veladas artístico-culturales por la Victoria de Playa Girón, tribunas abiertas, trabajo vocacional con los niños como
cantera de los centros de estudios artísticos, el desarrollo de la investigación científica y la innovación en su rama, lo que los ha convertido en una opción esperada por los pobladores cenagueros y de otros lares.
Desde 1994 posee la condición de Colectivo Vanguardia Nacional y desarrolla su Gira Anual de Verano por asentamientos del municipio cumpliendo el objetivo de llevar el arte y la cultura a sus rincones, con temas vinculantes con el medio ambiente como expresión de su identidad con el humedal Ciénaga de Zapata.


No hay comentarios.: