miércoles, 7 de noviembre de 2007

DECIMO ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD CULTURAL JOSE MARTI EN MATANZAS.



Por José Miguel:

El Décimo Aniversario de la Sociedad Cultural “José Martí" en Matanzas, fue conmemorado hoy 7 de noviembre en el salón de actos de la Oficina del Historiador de la ciudad, ocasión que fue aprovechada para presentar dos libros: "La Zafra" del poeta Agustín Acosta, y La Prosa de Heredia, de Salvador Arias.
Hermis Escribano, Presidente de esta institución en Matanzas, al hacer uso de la palabra se refirió a la fecunda labor realizada desde su creación, dirigida a la promoción de la cultura cubana y reflejar la obra de Martí y su ejemplo ético para todos los cubanos.
Dio la bienvenida a los asistentes, en especial a los invitados para esta celebración Doctora Deisy Rivero Presidenta Nacional de la Sociedad Económica de Amigos del País, así como la Doctora Ana Cairo y el Doctor Salvador Arias, miembros de esta sociedad.
El Dr. Salvador Arias, procedió a la presentación del libro La Prosa de Heredia, 1803-1839, referido a la figura de José María Heredia, poeta e intelectual, historiador y orador notable, hombre de ideas avanzadas y a los artículos políticos que aparecen en su obra.
Por su parte la Dra. Ana Cairo, hizo la presentación del libro “La Zafra” del poeta Agustín Acosta, 1886-1979, donde plasma en su obra la elevada cultura que tenía el poeta acerca de los ingenios azucareros desde los tiempos de su infancia, donde revive las sensaciones vividas por él, señalando a los campesinos y los trabajadores en relación con la naturaleza a finales del siglo 19 y las primeras décadas del 20.
Dijo que "La Zafra" es un libro perdurable propio para profesores y maestros, por la contribución que hizo el poeta a la Matanzas del siglo XX, donde pasó la mayor parte de su vida.
Agustín Acosta expresó, es una imagen de lo que fue la cultura del azúcar en Matanzas en aquella época.
Acosta ha sido reconocido por la crítica como uno de los iniciadores de la renovación poética., producida en Cuba.
Fue un encuentro inolvidable donde los asistentes entre los que se encontraban, investigadores, historiadores, profesores, periodistas y otros invitados pudieron apreciar la verdadera dimensión de estas dos personalidades cubanas que tuvieron muy estrecha relación con Matanzas.

No hay comentarios.: