jueves, 29 de noviembre de 2007

ARTISTAS EXIGEN EN ESTADOS UNIDOS NORMALIZAR NEXOS CULTURALES CON CUBA.



(Tomado de Prensa Latina)
Washington, 29 nov (PL)
Más de 200 personalidades norteamericanas, entre ellas los Sean Penn, Danny Glover y Harry Belafonte, suscribieron una carta dirigida al presidente George W. Bush en apoyo al intercambio cultural entre su país y Cuba.
La misiva, difundida hoy por la red de Intercambio Cultural entre Estados Unidos y Cuba (USCCE, por su sigla en inglés) cuenta con el respaldo de músicos, actores, abogados, cineastas e intelectuales.
Estamos escribiendole como representantes de la esfera cultural en Estados Unidos -expresa el encabezamiento-, pero también como ciudadanos norteamericanos.
"Escribimos para expresar nuestro desacuerdo con la continuación de la hostilidad de su administración hacia Cuba. Además nos oponemos a políticas federales que nos mantengan alejados de nuestros colegas cubanos", señala el texto.
Consideramos que llegó el momento de dar pasos hacia el intercambio cultural, la cooperación y las relaciones constructivas con Cuba, puntualiza la misiva publicada en el sitio digital del grupo The Cuba Research and Analysis Group (CRAG).
La carta, remitida a la Casa Blanca, fue rubricada, entre otros, por Ry Cooder, Peter Coyote, Alice Walker y José Pertierra como parte de una extensa lista a la que se adhieren relevantes figuras de las artes, las letras, el pensamiento y el mundo del espectáculo.
Al inicio, el texto resalta la labor de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora general del Ballet Nacional de Cuba.
Embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas, Alonso ha recorrido extensamente Estados Unidos y su arte ha sido admirado por la comunidad artística norteamericana, la crítica y el público, subraya el texto.
Agrega que las políticas actuales del gobierno de Washington impiden los vínculos culturales y la amistad con esa nación caribeña. "Al negarnos la posibilidad de comunicación y expresión, se violan derechos fundamentales de la Constitución", precisa.
Tal realidad contradice criterios de la propia administración, opinan los firmantes. Por ejemplo, en septiembre de 2006, Laura Bush dijo que "la cultura es una de las maneras de fortalecer nuestra amistad con personas de todos los pases del mundo".
"Como ciudadanos, artistas, educadores o delegados culturales de varias disciplinas académicas, demandamos que usted, Presidente, tenga en cuenta nuestro reclamo", expresan.
Pedimos iniciar un diálogo respetuoso con el gobierno y el pueblo de Cuba, poner fin a las prohibiciones de viajes hacia la isla, y trabajar en pos de un proceso que redunde en el desarrollo de relaciones bilaterales normales, concluyen.
Sucesivos gobiernos estadounidenses han mantenido desde 1962 un férreo bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana, que ha costado más de 89 mil millones de dólares a Cuba.
Por décimo sexto año consecutivo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el mes pasado una resolución que condena -184 votos a favor, cuatro en contra y una abstención- el cerco comercial de Estados Unidos a la isla.

No hay comentarios.: