martes, 23 de octubre de 2007

VOTARON MAS DE 8 MILLONES DE ELECTORES.



Habrá segunda vuelta de los comicios en casi 3 000 circunscripciones

Por:
María Julia Mayoral
Tomado de Granma.
Los sufragios de este domingo en Cuba para elegir a los delegados municipales del Poder Popular contaron con la participación de 8 174 351 electores; ello equivale a que más del 95% de los inscritos ejerció su derecho al voto, indica la información preliminar ofrecida ayer por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La presidenta de la CEN evaluó de exitosa la jornada electoral de este 21 de octubre.

María Esther Reus, presidenta de la CEN, dijo a la prensa que algunas cifras podrán sufrir ligeras variaciones con tendencia al alza, pues aún se trabaja en compatibilizar los datos con el Registro de Electores, el cual adquirió recientemente carácter permanente y automatizado, conservando su carácter público y la inclusión de oficio de las personas con capacidad legal para ejercer el sufragio activo y pasivo.

Como resultado de la primera vuelta fueron electos 12 265 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Esto significa que aún restan por ser elegidos 2 971; así que habrá segunda vuelta en igual número de circunscripciones el próximo domingo 28 de octubre, indicó la también Ministra de Justicia.

Irán a segunda vuelta esas demarcaciones porque ninguno de los nominados obtuvo más del 50% de los votos válidos emitidos o debido al empate entre dos o más. Ello era de esperar, pues esta vez hubo mayor cantidad de circunscripciones con tres y hasta ocho candidatos.

Aunque todavía el proceso de selección de los delegados no ha concluido, María Esther Reus ponderó que entre los electos figuran 5 776 (47,09%) personas que actualmente ejercen ese mandato popular, 3 288 mujeres (26,81%) y 2 053 jóvenes (16,74%).

En opinión de la representante de la CEN, lo ocurrido este 21 de octubre en las urnas puede considerarse un éxito, expresión de la esencia democrática y genuinamente popular del sistema político cubano. La activa participación del pueblo, recalcó, no solo pudo observarse en la elevada asistencia a los colegios, sino también en la labor de más de 190 000 ciudadanos, quienes actuaron como autoridades electorales en los distintos niveles.

No hay comentarios.: