martes, 16 de octubre de 2007

RECUERDAN A JOSE MARIA HEREDIA EN MATANZAS.



Por José Miguel.


José María Heredia, poeta y patriota es recordado en esta ciudad, dentro del amplio programa que se desarrolla en ocasión de la Jornada de la Cultura Cubana, señalando con una tarja la casa donde habitó en el siglo diecinueve.

En la centrica calle de Río 54 vivió Heredia con su madre entre los años 1819 y 1923, aquí ejerció como abogado en el bufete de su tío Ignacio Heredia Campusano, y escribió " Estrella de Cuba", considerada su primera poesía revolucionaria.

Luego de un afanoso trabajo del investigador y periodista matancero José González Rivas, desde hace unos años esa vivienda fue señalada como la morada de la familia Heredia en esta urbe de rios y puentes, y en estos días será develada una tarja que acredita aquél hecho histórico,

En Matanzas el autor del himno del desterrado se involucró en la conspiración de Rayos y Soles de Bolívar, así como se destacó por su amor a la patria sojuzgada por el gobierno colonial español.

Desde hace casi un lustro en el cementerio de San Carlos, aquí en Matanzas, en la tumba donde reposan los restos de su madre, esposa hija y hermanas, se erigió un cenotafio a la memoria del poeta, lugar en que se depositará una ofrenda floral en su honor.

Aunque nacido en Santiago de Cuba, Heredia desde Matanzas `partió hacia el destierro obligado por los colonialistas españoles y falleció en México, en mayo de 1839. Sus restos mortales fueron arrojados a una fosa común hasta ahora desconocida.

No hay comentarios.: