sábado, 22 de enero de 2022

Tras cinco años, CIA desvincula a Cuba supuestos “ataques sónicos”

 

Tras cinco años, CIA desvincula a Cuba supuestos “ataques sónicos”

  • El edificio de la embajada de Estados Unidos en La Habana, capital de Cuba.




Una investigación realizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos demostró que es poco probable que los supuestos ataques acústicos o de microondas registrados en la embajada de Washington en La Habana en 2016 hayan sido provocadas ​​por Rusia, China u otro adversario extranjero, según informó el jueves el diario estadounidense The New York Times.

Los resultados del estudio de la CIA indican que la mayoría de los mil casos reportados en distintos países —China, Alemania, Australia, Rusia, Austria y EE.UU.— pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, contrario a las acusaciones sin fundamento hechas por la anterior administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Cuba.

El llamado ‘ataque sónico’ o ‘síndrome de La Habana’ hace referencia a un conjunto de signos y síntomas —dolores de cabeza, náuseas, pérdida de memoria, vértigo, sangre en la nariz y audición de sonidos extraños— declarados por el personal de las embajadas de EE.UU. y Canadá en Cuba, que se remonta a fines de 2016. El alegato sirvió de pretexto a la administración de Trump (2017-2021), para el retiro de parte de su personal diplomático de la capital cubana en 2017.

 

De hecho, Trump, un principal adversario de la Isla, recurrió a éste y otros pretextos para acabar con el proceso de “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos, aceptado por su antecesor Barack Obama, e impuso otra batería de sanciones unilaterales a Cuba, las cuales siguen vigentes.

Durante los últimos cinco años, La Habana ha rechazado tajantemente tales infundios y ha pedido el esclarecimiento de los hechos.

EEUU manipuló políticamente el caso del llamado ‘ataque sónico’

En su primera reacción al informe de la CIA, la subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, cargó el viernes contra Washington por “manipular políticamente estos sucesos” en los últimos cinco años, achacándolos a La Hababa sin evidencia alguna.

“Aunque se han reportado incidentes en varios países, EE.UU. solo ha tomado medidas draconianas contra Cuba, las cuales han tenido un impacto negativo en la familia cubana”, reprochó la diplomática.

ftm/tqi/hnb

No hay comentarios.: