Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- El destacado artista nacido en Cuba pero radicado en La Florida desde su adolescencia, hace años es casi más reconocido por sus vínculos con la politiquería local que por su incuestionable calidad artística. Sus posturas pronorteamericanas le han abierto muchas puertas en un estado donde el extremismo anticubano es la norma pero en varias ocaciones sus palabras demuestran un desconocimiento absoluto de una isla que no pisa desde hace más de medio siglo.


Uno de sus temas aparentemente más recientes, titulado “Que se vayan ya” nos recuerda otro de su autoría titulado “Nuestro día” más conocido como “ya vienen llegando” con el cual hace 30 años pronosticaba que la Revolución cubana tenía sus días contados.


Viendo que llegada su tercera edad quien tiene sus días contados es él y no la Revolución cubana, en su más reciente delirio se hace acompañar de algunos reguetoneros que tuvieron una exitosa carrera en Cuba como El Micha, Chacal, Osmany García y la señorita Dayana. Este tema fue grabado originalmente en 2008 pero no tuvo mucha popularidad la cual pretende lograr ahora acompañado de esta nueva generación de artistas que para buscarse un espacio seguro acuden a la probada estrategia de sumarse al lenguaje de extremismo e intolerancia de Miami.

En cuestión este último video clip muestra una imagen totalmente tergiversada que desde hace años se ha usado para difamar el proceso revolucionario cubano. Se trata del fusilamiento de José Rodríguez a quien diversos medios lo han mostrado como un humilde campesino que se negó a colaborar con los rebeldes y tuvo que pagarlo con su vida.

La imagen del fusilamiento de José Rodríguez usada tantas veces de forma tergiversada y sacada de contexto.

En cuestión, Rodríguez apodado “Pepe Caliente” fue un cabo del regimiento de Jovellanos. Uno de los esbirros más temidos en la provincia de Matanzas que dejó enlutadas a no pocas familias en la época del dictador Fulgencio Batista.

El acusado muestra cómo colocaba a sus víctimas para las torturas.

Durante su juicio efectuado en el Castillo de San Severino en la cabecera provincial José Rodríguez confesó sus crímenes y se pudieron escuchar las declaraciones de algunos sobrevivientes de sus garras. En las afueras del castillo, hoy sede del Museo de la ruta del Esclavo, se reunieron decenas de personas exigiendo justicia para el culpable del dolor y el luto de sus familias.

En las afueras del castillo familiares de sus víctimas exigían justicia.

La mayor parte de las tergiversaciones del hecho afirman que la foto fue gracias a la osadía del fotógrafo norteamericano Andrew López porque la orientación de los “Barbudos” había sido entregar los carretes de las cámaras y sus negativos porque no querían fotos. Esa es otra de las mentiras y las imágenes que aquí se muestran, fruto del lente del talentoso Guillermo Miró, dejan sin argumentos tal afirmación.

Pepe Caliente confiesa sus crímenes a William Gálvez.

Una vez más Willy Chirino nos demuestra que los pilares de su lucha en la vejez siguen siendo los mismos de sus primeros años, la tergiversación y la mentira. Repetir el discurso de los círculos de poder de Miami es un buen negocio y quizás sea la herencia que le deja a los reguetoneros que hoy lo secundan.

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.