miércoles, 20 de octubre de 2021

En Matanzas : Declaran Patrimonio Cultural de la nación al béisbol

 

⚾ 


Declaran Patrimonio Cultural de la nación al béisbol en el terreno del Palmar de Junco, donde el 27 de diciembre de 1874, por vez primera en el país, se jugó un partido oficial de pelota.
 
⚾Acudieron a la histórica cita autoridades políticas, gubernamentales y del deporte, encabezados por el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller, el primer secretario del Partido Comunista en el territorio, Liván Izquierdo Alonso, y el Gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo.
 
⚾Recibieron el documento constitutivo del patrimonio, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado naciobal de Béisbol y Roberto Pacheco, narrador y presidente de las peñas deportivas, gesto que fue aplaudido por los presentes. 
 
⚾En el majestuoso parque beisbolero estuvieron, además, glorias del pasatiempo nacional cubano que en diversas épocas colmaron de alegría y prestigio a su tierra en certámenes nacionales e internacionales, como Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y Juegos del área Centroamericana y del Caribe. 
 
⚾Antes de la declaración fue presentado el libro "Cuando el béisbol se parece al cine", de la autoría del escritor venezolano Norberto Codina, quien compiló interpretaciones sobre la relación que se observa desde los propios partidos de béisbol, así como canciones o expresiones de los hinchas para alentar a su equipo favorito.
 
⚾Momentos de grandes emociones se vivieron durante el agasajo dedicado a los hermanos Sánchez: Wilfredo, Fernando, Arturo, Felipe y Armando, el último fallecido. Ellos escribieron hermosas páginas con sus atrapadas, batazos y corridas en distintos escenarios competitivos de la pelota. 
 
⚾La velada fue matizada por la actuación de la Orquesta Failde, agrupación muy vinculada al pasatiempo nacional, pues Miguel Failde, creador del danzón y antepasado del actual director, jugó también pelota. (Por: Dagoberto Arestuche, Fotos: Guillermo Rodríguez)

No hay comentarios.: