jueves, 7 de octubre de 2021

Destaca Homero Acosta logros y retos de los órganos del Poder Popular en su aniversario 45

 


0510-homero-2.jpg

La Habana, 5 oct (ACN) Es un momento de reflexión y juicio crítico, de análisis del perfeccionamiento en esta nueva etapa, señaló hoy Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional, al referirse al aniversario 45 de los órganos del Poder Popular.

En conferencia de prensa desde el Capitolio Nacional explicó que se rememora el inicio de la instauración en Cuba del sistema del Poder Popular, a partir de un grupo de fechas trascendentales como las primeras elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que tuvieron lugar el 10 de octubre de 1976.

Subrayó que ese mismo año se constituyeron las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacionales del Poder Popular y catalogó a ese sistema como la pieza angular de la democracia socialista cubana, clave para entender el modelo democrático en la nación, que parte desde el pueblo, el cual nomina directamente a sus delegados.

Leer más:

El funcionario puntualizó que la acción democrática no culmina con el ejercicio del voto, sino que la relación entre el elector y los elegidos se mantiene de forma permanente, donde la población tiene la capacidad de revocar a sus representantes.

Se trata de un sistema en constante construcción y es perfectible, pero debe tomarse en cuenta que se desarrolla en un ambiente complejo en lo económico y social, acotó.

0510-homero-1.jpg

Acosta Álvarez explicó que por la pandemia de la COVID-19 se ha dificultado el pleno despliegue de las instituciones del Poder Popular, pues aunque se aprobó y ratificó la Carta Magna en el 2019, así como todo un sistema de leyes orgánicas en esa instancia, ha estado limitada su implementación en la práctica.

El Parlamento se ha estado reuniendo y ha sido preciso ajustar el cumplimiento del programa legislativo, el Consejo de Estado también ha desarrollado su labor en estas circunstancias con un amplio trabajo normativo y con importantes decretos leyes, continuó.

Leer más:

Por su parte, señaló que los Consejos Populares se han puesto fundamentalmente en función del enfrentamiento a la pandemia, y destacó el quehacer de los delegados en esa tarea así como en el proceso de transformación de las comunidades más vulnerables.

Ya las circunstancias están cambiando y se evidencian avances en la situación epidemiológica en el territorio gracias a la vacunación y las medidas sanitarias, por lo que se retomará el próximo mes el ejercicio de rendición de cuentas a los electores, y en estos días se convocará al Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea.

0510-homero-3.jpg

Este último encuentro no se pudo realizar en julio debido al complejo escenario epidemiológico, y para esta ocasión se analizarán de manera virtual temas de gran trascendencia desde el punto de vista legislativo, problemáticas sociales y económicas, detalló.

Finalmente, el Secretario destacó las buenas relaciones de la Asamblea cubana con otros Parlamentos y en espacios parlamentarios internacionales, y mencionó como retos lograr una mayor participación de los jóvenes en el Poder Popular y continuar en la búsqueda de mecanismos para solucionar las diversas problemáticas que afectan a la población.

No hay comentarios.: