domingo, 14 de febrero de 2021

En EEUU la mayoría rechaza regreso de Trump a cargos públicos


  • El entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa desde la Casa Blanca, Washington D.C., 17 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2021 15:06

La mayoría de los estadounidenses cree que al expresidente Donald Trump se le debería prohibir volver a postularse para un cargo público.

Los resultados de un sondeo de Reuters/Ipsos publicados el sábado revelaron que el 53 % de los 998 adultos estadounidenses encuestados, de entre 18 y 65 años, dijo que no se debería permitir que Trump se postule nuevamente para un cargo público, mientras que el 50 % opinó que votaría para condenar al magnate neoyorquino en el proceso de destitución (impeachment) del Senado si se les diera el voto.

Cuando se les preguntó qué pensaban del papel de Trump en el asalto del 6 de enero al Capitolio de EE.UU., el 30 % comentó que el exmandatario era “totalmente” responsable de desencadenar la confrontación violenta entre la Policía y sus partidarios que irrumpieron en el Congreso con la esperanza de evitar que los legisladores certificaran los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

Además, la encuesta nacional en línea arrojó que el 71 % de los sondeados, entre ellos casi la mitad de los republicanos, creyó que el ex jefe de Estado fue al menos “parcialmente” responsable del inicio del asalto.

 

El sábado, el expresidente republicano de EE.UU. fue declarado no culpable de los hechos ocurridos en la sede del Congreso, poniéndose así punto final al proceso que ha estado desarrollándose en los últimos cinco días en la Cámara Alta del país norteamericano.

Con 57 votos a favor de condenarlo y 43 en contra, el Senado absolvió a Trump, ya que no se lograron los dos tercios de los votos necesarios para declararlo culpable.

Sin embargo, los fiscales de la Cámara de Representantes alegaron que el exinquilino de la Casa Blanca fue el “incitador en jefe” que avivó una campaña que duró meses, y fue quien orquestó un patrón de retórica violenta y falsas aseveraciones, que ellos consideraron la “enorme mentira” que desató a la turba.

Cabe recordar que cinco personas murieron en el asalto al Capitolio, entre ellos una mujer que trataba de irrumpir en el edificio, momento en el que fue disparada por un policía.

sar/anz/tqi/rba

No hay comentarios.: