jueves, 28 de enero de 2021

Propagación y mutaciones de coronavirus SARS-CoV-2 son proporcionales


Por Claudia Dupeyron

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) La aparición de variantes, mutaciones y cepas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, centra hoy la atención de la comunidad científica que investiga una enfermedad con innumerables preguntas sin responder.

Todos los virus 'viven cambiando' han alertado en disímiles ocasiones expertos en esa rama, sin embargo, ¿por qué preocupa tanto a los expertos las transformaciones experimentadas por el nuevo padecimiento?

Luego de la aparición en Reino Unido de la variante B.1.1.7, procedente de la misma cepa del SARS-CoV-2 de la cual hasta el momento se identificaron 23 mutaciones, los virólogos británicos aseguraron que esta era capaz de infectar a mayor velocidad.

Aunque esa rapidez no parece ir acompañada de efectos más dañinos en la enfermedad, el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Ramón Arribas, alertó que una superior transmisibilidad, es más peligrosa, pues podrían colapsar los sistemas sanitarios con la infección de mayor cantidad de pacientes.

Según un informe de la agencia británica de salud pública, basado en datos de más de 500 mil personas, esa variante es un 35 por ciento más transmisible que las anteriores y un recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere su presencia en más de 60 naciones.

Además, posee la mutación genética N501Y, la cual modifica la proteína S del virus de manera tal que aumenta su capacidad de infectar células humanas.

Ante esta situación, especialistas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, señalaron que la posibilidad de ser más transmisibles aun manteniendo las mismas medidas de control de la pandemia, significa más contagios, casos graves, hospitalizaciones y muertes.

Los científicos creen que mientras más personas estén infectadas en el mundo, mayor es el riesgo de que surjan nuevas variantes.

En ocasiones, al referirse a la variabilidad del coronavirus SARS-CoV-2, caudante de la Covid-19, declarada pandemia en 2020, las personas usan los términos mutaciones, variantes o cepas como sinónimos. Alerta, no son lo mismo.

Mutación, según la definición biológica que establece la Real Academia Española (RAE), se considera una alteración en la secuencia del ADN de un organismo, que se transmite por herencia.

La RAE señala como cepa, un grupo de organismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus, cuya ascendencia común es conocida.

Un recuento de la cadena estatal británica BBC en referencia a este término relacionado con el SARS-CoV-2 señala que 'una cepa es cuando demasiadas mutaciones provocan un cambio sustancial.

Esto supone que se forma una nueva cepa, una nueva especie de virus, algo que aún no ha ocurrido con dicho padecimiento'.

Por ejemplo, el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus entre los cuales se identificó también el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

Por otro lado, se llama variante a las distintas mutaciones también conocidas como ramas o linajes.

En esta conceptualización entra la británica B.1.1.7 y la sudafricana 501Y.V2.

La última actualización epidemiológica de la OMS, publicada este 26 de enero sobre las variantes de SARS-CoV-2 en las Américas, indica que ya se han reconocido a nivel mundial más de 414 mil 575 secuencias genómicas completas.

La Organización Panamericana de la Salud revela que 32 países de la región identificaron 94 mil 183 genomas del SARS-CoV-2, recolectados desde febrero 2020.

Sobre la influencia de todos los cambios antes descritos en la efectividad de vacunas contra la Covid-19, la OMS aclaró que de momento no tienen constancia de que las mutaciones afecten su respuesta.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que el objetivo es suprimir la transmisión de todas las variantes de virus del SARS-CoV-2 lo más rápido posible.

'Cuanto más permitamos que se propague, más oportunidades tiene de mutar'.

jcm/alb/cdg

No hay comentarios.: