viernes, 26 de junio de 2020

Encuestas presagian el fin de Trump en Estados Unidos



Washington, 26 jun (Prensa Latina) La presidencia de Donald Trump pudiera estar llegando a su fin en Estados Unidos, según presagian hoy varias encuestas que miden su enfrentamiento en noviembre con el demócrata Joseph Biden.

El exvicepresidente Biden tiene una ventaja de 13 puntos sobre Trump en la última encuesta de seguimiento de la Fundación de la Familia Kaiser (KFF) publicada este viernes, lo que confirma una tendencia mostrada por otros sondeos en las últimas semanas.

La pesquisa sostiene que el presunto nominado demócrata obtendrá alrededor del 51 por ciento de los votos en las elecciones generales, mientras que Trump va a la zaga con un 38 por ciento.

Entre los que prefirieron a Biden, el 37 por ciento dijo que 'definitivamente' votaría por él en noviembre, mientras que otro 14 por ciento dijo que 'probablemente' lo haría, según una reseña del diario digital The Hill.

Para Trump, el 30 por ciento de los encuestados dijo que 'definitivamente' votaría por él en las elecciones generales, mientras que alrededor del 8 por ciento dijo que 'probablemente' lo haría.

En una encuesta de seguimiento similar de KFF realizada el mes pasado, alrededor del 28 por ciento de los encuestados dijo que 'definitivamente' votaría por Biden, mientras que el 15 por ciento dijo que 'probablemente' lo haría.

Mientras tanto, el apoyo al presidente entre sus votantes más comprometidos está mostrando signos de estancamiento, lo que reafirma criterios de que no logró aumentar la base de apoyo que lo pudiera mantener al frente del país.

En general, precisó The Hill, Biden lidera a Trump por 13 puntos en la encuesta de seguimiento de junio, por encima de la escasa ventaja de dos puntos en la encuesta de mayo.

Al respecto, una investigación del New York Times/Siena College publicada esta semana encontró al ex vicepresidente a la cabeza por 14 puntos a nivel nacional. Y el jueves, una encuesta económica de CNBC/All America mostró a Biden liderando a Trump por nueve puntos a nivel nacional.

Por otra parte, el sitio digital https://fivethirtyeight.com asegura que la ventaja en el Colegio Electoral del magnate inmobiliario devenido en presidente del país está disminuyendo pues su rival demócrata registra una ventaja de entre 6 y 11 puntos porcentuales en seis estados clave en el campo de batalla: Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin.

Biden tiene una diferencia considerable sobre el ocupante de la Casa Blanca en los estados que tienen más probabilidades de ser el punto de inflexión en el Colegio Electoral, y lidera o está corriendo incluso con Trump en algunos estados que se inclinaron por los republicanos en 2016.

La otra cosa a tener en cuenta, precisa la publicación, es que el candidato demócrata está por encima del 50 por ciento en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. Esto es significativo porque aunque Hillary Clinton lideró en estos estados en puntos en 2016, nunca cruzó el umbral del 50 por ciento.

En Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, tres estados del llamado Cinturón de Hielo que fueron decididos por menos de un punto cada uno en las elecciones de 2016, el demócrata lidera en todos por al menos ocho puntos.

Asimismo algunas muestras indican que Biden también tiene una ventaja amplia que puede abrirle el camino a la victoria con 270 votos electorales en el Colegio Electoral.

No hay comentarios.: