miércoles, 1 de enero de 2020

El 2019 en los Estados Unidos: Un año para olvidar




Pensé mucho si escribir “un año para olvidar” o “un año de maldad”, dejo a quienes lean decidir qué título prefieren. Algo está claro, el 2019 es uno de los años más lamentables que se recuerdan en este enorme y poderoso país. La razón principal es la resurgencia de formas retrógradas y neofascistas de lo que quizás algún día llamemos la “era Trump”.

Cronología de 2019 en los Estados Unidos

Sucesos políticos
–El día 3 de enero, los demócratas asumen el control de la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos después de derrotar ampliamente a los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre del 2018, con la promesa de poner fin al cierre del Gobierno, pero sin asignar fondos para el muro fronterizo de Trump. Los republicanos aumentaron ligeramente su control en el Senado.
–El consultor político Roger Stone (íntimo de Richard Nixon, Ronald Reagan y Donald Trump) es acusado de siete delitos en la investigación del asesor especial 2017-2019, incluyendo obstrucción de la justicia y manipulación de testigos.

–El Departamento de Justicia acusa a la empresa tecnológica Huawei de múltiples cargos de fraude, lo que aumenta las tensiones entre Estados Unidos y China.

–Los senadores Cory Booker, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Bernie Sanders y Kamala Harris anuncian su candidatura por el Partido Demócrata para buscar la presidencia de EE.UU. Más tarde en el año, otros candidatos, incluido el exvicepresidente Joe Biden, anuncian tal intención.

–Trump declara una imaginaria y falaz emergencia nacional con el objetivo de liberar fondos destinados al muro en la frontera con México, genera profundo rechazo en el país y mayor apoyo a la idea de un juicio político (impeachment) contra el presidente. A mediados de marzo, el mandatario emite el primer veto de su presidencia para detener una resolución del Senado que ponía fin a su declaración de emergencia nacional.

–Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, anuncia su dimisión tras las revelaciones de su participación en un grupo de chat con comentarios sexistas, profanos y homófobos. Muy sospechoso de actos de corrupción.
–El 5 de noviembre, el demócrata Andy Beshear derrota al republicano Matt Bevin por la gobernación de Kentucky. El también demócrata John Bel Edwards gana en Luisiana. Ambos estados son considerados tradicionalmente republicanos.
–El proceso de impugnación contra Trump en la Cámara de Representantes ha llenado titulares a lo largo y ancho del mundo. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anuncia el inicio de una investigación formal de impeachment contra Trump.
Nancy Pelosi, la “horma de los zapatos” de Trump. Foto: AP.
–El 25 de septiembre la Casa Blanca publica los detalles, muy retocados, de la conversación telefónica del 25 de julio entre el presidente Trump y Volodymyr Zelensky, en la que el mandatario de EE.UU. pide a su homólogo ucraniano investigar al candidato presidencial demócrata Joe Biden, probable contendiente en las próximas elecciones
.
–El 31 de octubre, la Cámara de Representantes vota 232-196 a favor de iniciar un juicio político contra Trump, quien se convierte en el tercer presidente de Estados Unidos en ser impugnado por esa instancia del Congreso. La acción pasa al Senado, controlado por el Partido Republicano.
Política exterior aventurera e inconsistente

–El primero de febrero, Trump confirma que Estados Unidos abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia.

–En Hanói fracasa estruendosamente la cumbre RPDC-Estados Unidos.

–El primero de abril, Estados Unidos detiene la entrega de aviones de combate F-35 a Turquía, presionando ilegalmente a ese país por la compra prevista del sistema de defensa antimisiles ruso S-400.

–El 15 de abril, Trump designa a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como un grupo terrorista.
–Dinamarca rechaza la insólita sugerencia de Trump de que Estados Unidos pueda comprar Groenlandia.
–A lo largo de todo el año, sigue la agresión contra Siria y el apoyo al genocidio contra el pueblo yemení.
Las protestas contra las armas son cada día más intensas. Foto: Getty Images.
Las armas y la violencia

Los tiroteos, masacres y otros tipos de actos violentos continúan siendo un elemento permanente de la sociedad estadounidense.
–En febrero, Gary Montez Martin asesina a cinco personas y hiere a otras seis en un tiroteo masivo en Aurora, Illinois.

–El 21 de marzo, Cesar Sayoc se declara culpable de 65 delitos ante la Corte federal de Manhattan, incluido el uso de armas de destrucción masiva en un intento de ataque terrorista.

–Un tiroteo masivo en la sinagoga Chabad, California, en el último día de la Pascua Hebrea, deja un muerto y tres heridos.

–Otro tiroteo, en la Universidad de Carolina del Norte, acaba con dos muertos y cuatro heridos.
–En la misma semana, un tercer tiroteo en la escuela Highlands Ranch, en Colorado, deja siete heridos.
–A fines de mayo, mueren 12 personas –incluido el agresor– y seis resultan heridas en un tiroteo en Virginia.
–Cinco mujeres son asesinadas en Misisipi en incidentes separados en el curso de 24 horas, todas con armas de fuego.

–Cuatro personas –incluido el atacante– mueren y otras 12 resultan heridas en un tiroteo masivo en California.
–Otro ametrallamiento ocurre en una tienda de la cadena Walmart en El Paso, Texas, resultando en 22 muertes y 24 heridos.

–Una refriega en el centro de Dayton, Ohio, termina con 10 muertos (incluido el perpetrador) y 27 heridos.
–Al menos 13 personas resultaron heridas durante una balacera en un monumento a una víctima de un tiroteo anterior en Illinois.

–Veinte caballos fueron ametrallados en Kentucky.

–Wayne LaPierre, jefe de la Asociación Nacional del Rifle, ofreció al presidente Donald Trump “apoyo financiero” a cambio de oponerse al control de armas.

Se calcula que en Estados Unidos, con unos 330 millones de habitantes, hay entre 200 y 350 millones de armas de fuego en manos de los ciudadanos. Más de 38 000 personas murieron asesinados durante 2019, y más de medio millón han muerto en lo que va del siglo XXI.

La violencia y la inseguridad ciudadana están entre los factores más negativos del 2019 en los EE.UU., sin que el Gobierno federal tome acción alguna para revertir la tendencia.
El primer racista de los EE. UU., su propio presidente. Foto: BBC.
Aumenta el rechazo al fascismo, el racismo y la xenofobia

–En febrero, el estado de Nuevo México cambia el Día de Colón (Columbus Day) por el Día de los Pueblos Indígenas, y el 12 de octubre se celebró el Día de los Pueblos Indígenas en Alaska, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte y en varias ciudades de otros estados.

–El obispo Theodore Edgar McCarrick es removido del clero, tras acusaciones de abuso sexual. Se convierte en la más alta personalidad del clero católico en ser despedido del sacerdocio en la historia de los EE.UU.
–El 12 de marzo, el gobernador de California, Gavin Newsom, proclama una histórica moratoria de la pena de muerte en ese estado y cambian las condenas de 737 presos esperando la ejecución.

–New Hampshire se convierte en el vigésimoprimer estado en abolir la pena de muerte.

–El fascismo (representado en este caso por el fiscal general, William Barr), tratando de evitar a toda costa los cambios progresistas, restablece la pena de muerte por delitos federales y programa la ejecución de cinco reclusos, mientras que la Corte Suprema de Dakota del Norte mantiene una ley que priva de derecho a votar al 10% de los nativos americanos del estado.

–El 2 de abril, Lori Lightfoot gana las elecciones para la alcaldía de Chicago y se convierte en la primera mujer negra en ocupar el cargo, además de ser la primera alcaldesa abiertamente gay en la historia de esa ciudad. El Ayuntamiento de Pittsburgh vota a favor de nuevas medidas de control de armas, incluyendo la prohibición de armas de asalto semiautomáticas
.
–El 12 de junio, el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker (hermano de Penny Pritzker, exsecretaria de Comercio y destacada antagonista del bloqueo contra Cuba), firma una ley que convierte el aborto en un “derecho fundamental” para las mujeres en ese estado.
–Kansas City, en el estado de Misuri, se convierte en la primera ciudad de los Estados Unidos en aprobar el transporte público gratuito.

–La Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco aprueba una resolución llamando a la Asociación Nacional del Rifle una “organización terrorista nacional”.
El 2019 fue otro año en que la Asamblea General de la ONU condenó el bloqueo contra Cuba. Foto: Twitter Anayansi Rodríguez Camejo @AnayansiRCamejo

Se recrudece el bloqueo contra Cuba. Los medios desfiguran la verdad

–El 17 de abril, en Miami, una escuálida manifestación rememora la invasión de Playa Girón, la derrota aplastante que sufrieron esos mismos miembros de la brigada mercenaria a manos del pueblo cubano.
–Algunos estudiantes blancos de la Universidad del Sur de Georgia queman libros escritos por Jennine Capó Crucet, una autora de origen cubano, quien opinaba en su obra que los blancos tenían privilegios en la sociedad estadounidense.

–El 10 de septiembre, un implacable y cruel enemigo de Cuba, el lunático John Bolton, es despedido por el presidente Trump.

–La animosidad y falsificación de la verdad sobre Cuba (y sobre Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc.) llega a un punto muy alto durante 2019.
Manifestantes bloquearon calles en Washington en septiembre de 2019 durante protestas contra la inacción ante el cambio climático. Foto: Getty Images.
Cambio climático

–Trump revoca la autoridad de California para establecer sus propios (y más exigentes) estándares de emisión de automóviles y emite un nuevo permiso para construir el oleoducto Keystone, fuertemente rechazado por su impacto ambiental.

–Miles de estudiantes en todos los Estados Unidos se unen a sus homólogos de todo el mundo en manifestaciones contra el cambio climático. Las manifestaciones son encabezadas por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg (más tarde Persona del Año de la revista Time, Trump la insulta en un tuit), y la niña de 12 años Haven Coleman, de Colorado.

–El primero de junio, Trump decide romper con el “debilitante, desventajoso e injusto” Acuerdo de París sobre el cambio climático y abandona la lucha contra uno de los más amenazadores desafíos de la humanidad. La era Trump, oscura y vertiginosa, se manifiesta en toda su bajeza.
 
 La economía es percibida por muchos como el punto más fuerte de la administración Trump. No lo creo, pero pongo los datos principales de tal apreciación.

–La Reserva Federal reduce su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, a un rango de 1.5% a 1.75%, el tercer recorte del 2019. Se revelan cifras récord de empleo, pero sin explicar que mucho de ese empleo es a tiempo parcial, con salarios mínimos o sin beneficios sociales.
–Boeing anuncia que suspenderá la producción del Boeing 737 MAX, un golpe brutal para una de las empresas icónicas de los EE.UU.

–El Departamento del Tesoro informa que la deuda federal supera los 23 billones de dólares por primera vez. Este es un aumento de 16% de la deuda desde que Donald Trump se convirtió en presidente en 2017.
–Se aprueba un presupuesto récord de Defensa, que excede oficialmente la marca de 700 000 millones de dólares.

–En contraste, se rebajan los presupuestos sociales.
–La Cámara de Representantes aprueba el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), en sustitución del TLCAN.

–Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la economía comienza y termina una década sin recesión (ocho años de Obama y dos de Trump), a pesar de lo cual se ha incrementado la desigualdad entre los estadounidenses.

¿Que traerá el 2020?

El evento más importante del año que se avecina pudieran ser las elecciones de noviembre, donde Donald Trump está tratando de reelegirse a como dé lugar y adaptando, de la forma más oportunista, toda la política de los Estados Unidos a ese único fin.

Para ganar las elecciones, es necesario obtener al menos 270 votos de los estados. El resultado en Arizona, Florida, Pensilvania, Michigan, Maine y Wisconsin, entre otros estados, puede ser decidido por unas pocas decenas de miles de votos populares.

Yo incluiría en ese grupo también a Texas, con sus potentes 38 votos electorales. En esos estados decisivos, el voto independiente dirá la última palabra, y ese voto independiente está cada día inclinándose más contra Trump.
Ciertamente, el 2019 ha sido en los Estados Unidos un año para olvidar, y ha reflejado una profunda división del pueblo. Los niveles de desinformación y calumnias han alcanzado niveles desconocidos con anterioridad, el fascismo más vulgar sigue tratando de renacer, se dedica más dinero a armas y agresiones y menos a programas sociales
.
Son, en fin, las formas más virales, agresivas y brutales del imperialismo, que se han expresado en el año final de la segunda década del siglo XXI. Pero también se observa, como un rayo de luz, que el pueblo estadounidense es cada día más indócil y que las protestas no son solo cada vez más masivas, sino también mejor orientadas contra la ultraderecha.

No hay comentarios.: