miércoles, 24 de julio de 2019

La verdadera historia de Marco Rubio demuestra que es un embustero y aprovechado político.

La revelación del pasado familiar de Marco Rubio, una posible 'vendetta' republicana

Marco Rubio saluda a sus simpatizantes junto a su madre, Oriales Rubio. | APMarco Rubio saluda a sus simpatizantes junto a su madre, Oriales Rubio. | AP
El joven senador republicano, de origen cubano, Marco( Narco) Rubio, considerado la "gran esperanza blanca" de los conservadores, se encuentra en problemas por su pasado familiar
.
Y los que lo han puesto en la picota pudieran encontrarse entre su propia gente: los republicanos que él tanto ama.

Resulta que durante su carrera política, que apenas rebasa los 10 años, Rubio siempre sostuvo que era hijo de exiliados del régimen castrista, una afirmación que desplegó insistentemente en su última campaña para el senado federal y que hasta hace días constaba en su biografía oficial en la página de Internet del senado.
Pero en las últimas dos semanas, varios medios de prensa descubrieron que no es verdad. Sus padres, Mario y Oriales Rubio desembarcaron en Miami en 1956 como cualquier inmigrante que llega a buscarse la vida en Estados Unidos, mucho antes siquiera que Fidel Castro se alzara en las montañas de la Sierra Maestra, dando inicio a la Revolución Cubana.

Confrontado con las discrepancias, el senador todavía empeoró la situación asegurando que su madre viajó a Cuba al inicio de los años 1960 con la esperanza de que la familia pudiera retornar a la isla, pero la situación política imperante lo impidió.

El sábado, en una entrevista con la publicación digital 'Politico.com', Rubio aseguró que "después de apenas unas pocas semanas, se hizo claro que el cambio que estaba ocurriendo en Cuba no era para mejorar. Era comunismo". Sería esa la esencia de la afirmación por la cual el senador seria hijo de exiliados y no de inmigrantes.

Pero sucede que el miércoles, el diario San Petersburg Times ha desenterrado una entrevista del año 2009 concedida por Rubio a la National Public Radio en la cual éste aseguró que su madre había regresado a Cuba en 1961 a cuidar a su padre, lesionado en un accidente.

El senador afianzó, además, que la familia quiso volver después a su hogar en Miami, pero que el gobierno de Castro se lo había impedido durante nueve meses, y que eso había influenciado su idea de irse para siempre.
Según el San Petersburg Times, esto no es cierto, una vez que en 1956, Mario Rubio solicitó y obtuvo, en tan solo pocos días, una visa de inmigrante, en cuyo pedido aseguró que "la familia estaba deseosa de entrar a Estados Unidos como residentes permanentes".

En medio del escándalo, el senador se ha defendido argumentando que se ha basado en la "historia oral" de su familia y que sólo recientemente tuvo acceso a la documentación de sus padres y se enteró de la verdad.
El asunto es demasiado sensible en una comunidad exiliada como la cubana, donde ser "exiliado de Castro" es visto como una medalla de honor que certifica un pasado anticastrista. Y supuestamente ser hijo de exiliados, le ha abierto las puertas a Rubio en la comunidad y ha apuntalado su carrera política en el sur de Florida.

Tanto es así que en noviembre pasado, el ahora senador apenas hizo campaña en política en Miami, donde dio por asegurada su elección.

Los padres de Rubio tuvieron profesiones modestas en Estados Unidos. Mario fue siempre un cantinero, tanto en Miami como en Las Vegas y su esposa, una ama de llaves en diversos hoteles de las dos ciudades. El padre murió en noviembre, días antes que su hijo fue electo para el senado.

Rubio llegó al senado en medio de una enorme ola de simpatía y esperanza por parte de los republicanos, después de coquetear con los extremistas del 'Tea Party' y abogar por la creación en Florida de leyes anti inmigrante parecidas a la de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.

Dotado de un don de oratoria poco común, inmediatamente tras la elección su nombre comenzó a ser hablado como un posible candidato de los republicanos a la vice presidencia el año entrante.

Posiblemente en términos nacionales de la política estadounidense el asunto no es relevante, pero hay que tener en cuenta que ser hijo de exiliados es una imagen importante para conquistar el voto cubano, fuertemente republicano, y desarrollar una carrera política en Miami y Florida. Rubio fue presidente de la Cámara de Representantes del estado antes de postularse al senado federal.

Es por ello, que en algunos círculos políticos ha causado extrañeza el ahínco con que medios de prensa de alcance nacional, se han apresurado en destruir la imagen de un joven senador con tantas esperanzas de progresar en su carrera, en un tema que no es tan grave, como ser impreciso sobre la historia familiar.

Hay varias teorías para ello. De inicio las miradas se volcaron hacia los demócratas, siempre interesados en destruir a sus rivales y que contarían con medios como el 'Wall Street Journal', 'Politico.com' y el 'St. Petersburg Times', como aliados para acabar con Rubio. De hecho, los demócratas nada pierden con todo este asunto y tampoco le han dado importancia
.
Es por ello que en Miami – una ciudad donde las teorías de conspiración son el pan nuestro de cada día – hay quien crea que son los mismos republicanos quienes se encuentran detrás del asunto.

Conspiraciones republicanas

La cosa habría comenzado a fines del mes pasado, cuando blogs extremistas y republicanos comenzaron a cuestionar a Rubio su derecho a aspirar a la vice presidencia porque no es un "estadounidense natural", ya que nació cuando sus padres todavía no se habían naturalizado estadounidenses. Rubio nació en Miami en 1971 y sus padres se naturalizaron cuatro años después.

Esto, acorde a una lectura muy particular de la decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense por parte de la extrema derecha, lo imposibilitaría de aspirar a tan alto cargo.

El asunto pudiera quedarse en una pataleta extremista, si los tres medios de prensa, en menos de una semana, no hubieran sacado la verdad sobre su pasado familiar.

Rubio es estructuralmente un político puro y exitoso, aunque hasta ahora su desempeño en el senado no ha sido relevante, pero es hijo de inmigrantes hispanos en un país que atraviesa actualmente por una ola antimigrante desarrollada por la extrema derecha republicana, a la cual han adherido los principales pre candidatos del partido a la presidencia.

Es así como Rubio pudiera estar siendo víctima de los suyos, por ser de origen hispano. En un año de elecciones reñidas, donde un presidente de origen africano lucha por sostenerse en la Casa Blanca, muchos extremistas en Estados Unidos, no quieren escuchar nadie que no sea un "estadounidense natural". Quieren olvidarse que viven en un país construido por inmigrantes y sus hijos

No hay comentarios.: