jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Quién mató a Kennedy? Las teorías conspirativas más famosas

Este día, hace 55 años, John F. Kennedy (JFK), el 35º presidente de Estados Unidos, fue asesinado. El mundo sigue sin saber quién mandó a matar al mandatario.

El 22 de noviembre de 1963, Kennedy y su esposa Jackie recorrían el centro de Dallas, Texas, en un automóvil descapotable, cuando al presidente le dispararon a muerte.
El asesinato del líder demócrata, muy popular entre el pueblo norteamericano, "transformó permanentemente la política estadounidense", de acuerdo con el columnista de CNN Peniel Joseph.
La versión oficial señala que el exmarine Lee Harvey Oswald disparó y mató a Kennedy desde el edificio del Texas School Book Depository. No obstante, las teorías de conspiración abundan. Estos son algunos de los ejemplos más notables.

¿Cuántos francotiradores había?

En 1964, la comisión de investigación concluyó que Kennedy fue asesinado por una sola persona: Lee Harvey Oswald. Sin embargo, el comité para investigar el asesinato que trabajó entre 1978 y 1979 decidió que había una alta probabilidad de que un segundo hombre armado disparara contra Kennedy y que "probablemente fuera una conspiración".
Este hallazgo fue rechazado hace cinco años por un equipo de historiadores y oficiales retirados del servicio secreto, quienes utilizaron la última tecnología digital para analizar todas las películas disponibles y ofrecieron una "confirmación categórica" de que Oswald actuó solo. Pero las conclusiones de las investigaciones del FBI y las comisiones gubernamentales que no son coherentes han alentado a muchos a rechazar la versión oficial.

La 'teoría de la bala mágica'

Oswald disparó solo tres balas en Dallas pero mató a JFK e hirió de gravedad al gobernador John Connally, quien estaba sentado frente al presidente. La Comisión Warren, que fue la primera en investigar el asesinato de JFK en 1963, ideó la 'teoría de la bala única' para explicar cómo Oswald hizo tanto daño con solo tres disparos. Se afirma que ambos hombres fueron alcanzados por una sola bala que "entró en la parte superior de la espalda de JFK, salió por su garganta y luego alcanzó a Connally, le rompió una costilla y una muñeca y finalmente se quedó en su muslo". Los escépticos dicen que esta trayectoria es imposible y la llaman la 'teoría de la bala mágica'.

Vagabundos sospechosos

Las fotografías de los periódicos registran que poco después del tiroteo, la policía detuvo a tres vagabundos que fueron encontrados en un vagón de ferrocarril al lado del sitio del asesinato. Debido a que los hombres estaban bien afeitados y bien vestidos, se especulaba que eran asesinos de la CIA y no unos sintecho.

Rafael Cruz

Durante su campaña presidencial, Donald Trump insinuó que el padre del senador Ted Cruz tenía algo que ver con el asesinato. Sus comentarios se basaron en una foto publicada por el National Enquirer, que, según el periódico sensacionalista, muestra a Rafael Cruz distribuyendo folletos con Oswald unos meses antes de la muerte del presidente.

La larga lista de culpables

Si Oswald fue un asesino a sueldo, ¿quién le estaría pagando?
La CIA: supuestamente Kennedy no apreciaba el trabajo de la organización y quería disolverla.
La mafia: Robert, hermano de John y fiscal general de Estados Unidos en ese momento, inició una guerra contra el crimen organizado. Su "cruzada contra la mafia" provocó un fuerte aumento en el número de juicios sobre figuras de la mafia.
La KGB: según esta teoría, los soviéticos tenían un motivo para matar a JFK: vengarse por la humillación de la URSS en la crisis de los misiles cubanos de 1962.
Lyndon B Johnson: el vicepresidente que supuestamente anhelaba el poder tras perder las elecciones primarias frente Kennedy. Tanto, que lo mató.
El complejo industrial militar: la teoría de que el llamado complejo industrial militar, una frase del presidente Dwight D Eisenhower para describir la alianza informal entre el Ejército y la industria armamentística, fue responsable del asesinato ha ganado popularidad últimamente.
Los teóricos de la conspiración apuntan a la intención de Kennedy de sacar a las tropas estadounidenses de Vietnam, una decisión que posteriormente fue revertida por el presidente Johnson, como el motivo por el que el Ejército (y aquellos que buscan beneficiarse de la guerra) tuvieron que deshacerse de él.
Otras teorías nombran a extraterrestres, Illuminati, Jackie Kennedy e incluso un hombre desconocido y misterioso con un paraguas negro.

¿Qué le pasó a Lee Harvey Oswald?

Oswald logró matar a una persona más, el oficial de policía J.D. Tippit. Cuando lo transportaban de la sede de la Policía a una cárcel, le dispararon también a él.
Jack Ruby, propietario de un club nocturno, surgió de una multitud de policías y reporteros y lo mató con una bala en el estómago. Oswald fue llevado al Hospital Parkland y murió a solo un par de metros de la habitación donde Kennedy había muerto dos días antes. Algunos creen que Oswald fue asesinado para evitar que revelara una teoría de conspiración más grande. El mismo Ruby afirmó que estaba tan indignado por la muerte del presidente que había sufrido "epilepsia psicomotora" y le disparó a Oswald inconscientemente. Sin embargo, lo hallaron culpable de asesinato premeditado. Murió de cáncer de pulmón en 1967 antes de una condena definitiva

No hay comentarios.: