martes, 27 de marzo de 2018

Caso Skripal, nuevo argumento para sancionar a Rusia



Gran Bretaña impuso nuevas sanciones a Rusia.

Estados Unidos y otros 19 países expulsaron a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

El envenenamiento del doble espía de origen ruso Serguéi Skripal y su hija ha sido el argumento usado por Gran Bretaña para impulsar nuevas sanciones contra Rusia.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referendo celebrado en marzo de 2014, en el que más de 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.
Theresa May anunció medidas diplomáticas contra Rusia. EFE

Ese mismo año, la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de su órbita aprobaron paquetes de sanciones unilaterales contra Rusia.

¿Qué esconden estas sanciones?

El pasado 31 de enero el senador ruso Alexéi Pushkov declaró que“ las nuevas sanciones serán a largo plazo, Ucrania, Siria… son nada más pretextos. Su objetivo ya no es el cambio de la política de Rusia, sino un ‘cambio de régimen'”.

Las medidas contra Rusia son una estrategia para disminuir la importancia geopolítica del país frente a EE.UU.

>> Reino Unido convoca a reunión de Consejo de Seguridad de la ONU por caso Skripal
A pesar de las agresiones, Rusia ha apostado al diálogo como lo ha reflejado su posición respecto a Corea del Norte y Siria, papel que ha sido condenado por Occidente.

El caso Skripal
El pasado 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados deliberadamente con un agente nervioso extremadamente tóxico en un centro comercial situado en la ciudad británica de Salisbury.

Skripal, excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad ruso en diciembre de 2004.
Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en torno al caso Skripal. Foto: EFE 

Durante la investigación se descubrió que en 1995 Serguéi Skripal fue reclutado por los servicios de inteligencia del Reino Unido y les pasó información considerada secreto de Estado.
En 2006, el Tribunal Militar del Distrito de Moscú condenó a Skripal a 13 años de prisión. Cuatro años después, el doble agente junto con otros tres ciudadanos rusos, condenados por espionaje a favor de EE.UU. y el Reino Unido, fue indultado por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Nuevas acciones contra Rusia

El pasado 12 de marzo Theresa May aseguró ante el Parlamento británico que el exespía ruso y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico que se produce en Rusia.

"El Gobierno ha concluido que es muy probable que Rusia sea responsable", declaró May.
>> Medidas diplomáticas de May son "inaceptables", dice Rusia

La primera ministra indicó que, a menos que Rusia brinde una respuesta creíble, considerará que el ataque con agentes neurotóxicos constituye un "uso ilegal de la fuerza" contra Gran Bretaña por parte de Rusia, y le amenazó con "medidas extensas" en este caso.

 Respecto a las posibles medidas contra Ruisa, la BBC citó al ministro de Vivienda, Dominic Raab quien explicó que desde el Gobierno podrían aplicar las "sanciones Magnitsky".

De acuerdo al funcionario británico, las  "sanciones Magnitsky" se usan contra funcionarios extranjeros implicados en abusos a los derechos humanos. Se aprobó para castigar a los responsables de la muerte del contable ruso Serguéi Magnitsky, en una cárcel de Moscú, cuando investigaba la corrupción en el Kremlin.

Este miércoles May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y la suspensión de los contactos bilaterales de alto nivel.

Entre otras medidas, May ha agregado que su Gobierno redactará una nueva legislación antiespionaje y aumentará los controles de los ciudadanos rusos que entren en el país.


A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno Británico contra Rusia, Francia y la Organización de Naciones Unidas optaron por esperar el desarrollo de las investigaciones.

El portavoz del Gobierno Francés, Benjamin Griveaux  expresó "aguardamos las conclusiones definitivas y a que los hechos sean perfectamente comprobados antes de adoptar una posición sobre ese tipo de temas, como es costumbre de nuestra diplomacia".

>> Medios británicos no trabajarán en Rusia si Londres cierra RT

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, señaló que "el secretario general está profundamente preocupado por la denuncia de uso de un agente nervioso en Reino Unido para dañar o matar personas (...) El uso de agentes nerviosos como armas es inaceptable en cualquier circunstancia".

Respuesta rusa

La cancillería Rusa reaccionó ante las acusaciones y medidas diplomáticas por parte de Gran Bretaña y calificó de inaceptable la intención de Londres de expulsar a diplomáticos rusos.
Por medio de un comunicado la oficina responsable de la política exterior rusa señaló que consideran la declaración de Theresa May como “una burda provocación sin precedentes que mina los cimientos de un diálogo adecuado entre nuestros dos países”.
Lavrov calificó de propaganda las acusaciones de May contra Rusia. Foto: EFE

El medio ruso Tass informó que la embajada rusa en el Reino Unido afirmó que la decisión de Londres de expulsar a los diplomáticos rusos  es inaceptable, infundada y con poca visión de futuro.
El pasado martes la portavoz de la cancillería María Zajárova  anunció que cualquier “medida contra su país no quedaría sin respuesta y aseveró que en Londres no cuentan con datos concretos que vinculen a Rusia con el envenenamiento del ex doble agente Serguéi Skripal.

Propaganda antirrusa

El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov calificó de "propaganda" las acusaciones que vinculan a Moscú con el envenenamiento de Skripal. "No es serio, es pura propaganda, una pura escalada de histeria", señaló Lavrov.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aconsejó al Reino Unido solucionar el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal antes de discutir el suceso con Moscú.

No hay comentarios.: