miércoles, 28 de marzo de 2018

“Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos desde el 8 de mayo




El Kennedy Center, sede del festival “Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, al anochecer proyectas sus luces en el río Potomac. Foto: @Curious_Caravan/ Instagram.
Se aproxima un evento cultural sin precedentes: unos 400 artistas cubanos actuarán durante casi un mes en el Kennedy Center de Washington DC. El festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, arrancará el próximo 8 de mayo con un gran concierto de Omara Portuondo y otros músicos y culminará el 3 de junio con una actuación del Ballet Nacional de Cuba.

Mientras la administración Trump deshace una buena parte de los avances en las relaciones políticas y culturales entre ambas naciones, artistas cubanos residentes en la Isla y fuera de ella (la mayoría en el propio Estados Unidos) concurren en la capital del país norteamericano para mostrar el valor de la cultura cubana.

Todavía es imposible confirmar la presencia de todos los invitados, pues debido a la medida de reducción del personal diplomático en La Habana, quienes viven en Cuba deben trasladarse a México para pedir el visado hacia los Estados Unidos. Pese a estas limitaciones, la idea del evento es reunir un amplio diapasón del arte cubano representado en diversas manifestaciones.

Creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago llevarán sus obras a Washington, donde estarán acompañados por la música de Van Van, la famila López-Nusa, la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, Yissy Garcia, Zule Guerra, Aldo López Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros.

Las ocho salas y los 22 espacios del Kennedy Center estarán colmados también por compañías teatrales y danzarias cubanas como Teatro El Público, Argos Teatro, la Compañía de Irene Rodríguez y la agrupación de Danza Malpaso, por solo citar algunos ejemplos.

Hasta el cine hará acto de presencia con la exhibición de cintas clásicas como Memorias del subdesarrollo y Retrato de Teresa, además de otras de éxito reciente como Conducta.
En total, serán unos 50 eventos protagonizados por unos 400 artistas (200 de ellos irán desde Cuba), la inmensa mayoría graduados del sistema de escuelas de arte en Cuba.

Muchos de los artistas cubanos residentes en el exterior que acudirán a la cita de Washington antes se han presentado en Cuba en eventos como la Bienal de La Habana, el Festival Jazz Plaza y otros importantes espacios. Algunos de ellos son los cantantes y músicos Aymée Nuviola, Arturo O’Farril, Dafnis Prieto, Adonis González, Mauricio Herrera, Yosvany Terry y artistas plásticos como José Parlá y Emilio Pérez.

El Festival trasladará la cultura de la Mayor de las Antillas al pueblo estadounidense en el bello escenario del Kennedy Center, diseñado por el arquitecto Edward Durrell Stone sobre el río Potomac. La edificación incluye los teatros Eisenhower, Terrace, Family, el KC Jazz Club y el Millenium Stage. En este último, las presentaciones serán gratuitas y se transmitirán a través del sitio web del Kennedy Center y por Facebook.

Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo incluirá un día de “diversión familiar” el sábado 12 de mayo con actividades, clases y actuaciones para toda la familia.

“Una de las cosas que trato de conectar es el hecho de que Estados Unidos tiene en su ADN la música cubana y las artes cubanas”, dijo a The Washington Post la curadora del festival y vicepresidenta de Programación y Danza Internacional en el Kennedy Center, Alicia Adams, señalando que las influencias cubanas se pueden encontrar en los Estados Unidos desde el siglo XIX . “Ver todo eso es lo que me fascina”.

El evento comienza a tener repercusiones mediáticas, el músico Ernán López-Nussa ofreció una entrevista a la agencia Prensa Latina y lo calificó como “una gran fiesta del arte cubano al más alto nivel”. Sobre la posible repercusión más allá del arte, afirmó: “seremos embajadores de la cultura para allanar un camino que, esperamos, sea corto en favor del entendimiento entre dos pueblos vecinos”.

La familia, que agrupa a Ernán, su hermano Ruy (batería), y sus sobrinos Harold (pianista y compositor) y Ruy Adrián (batería), además de un trompetista y un bajista invitados se encuentran en Ciudad de México, donde acaban de recibir la visa de Estados Unidos antes de ofrecer un concierto en Cueranvaca, estado de Morelos. Sobre la necesidad de viajar hasta ese país para realizar los trámites, Ernán López-Nussa, explicó: “es una pena tener que gastar recursos y tiempo por una visa que se podría tramitar en La Habana”. El resto de sus coterráneos deberá hacer lo mismo para actuar en el Festival.

Desde que abrió sus puertas como el centro nacional de artes escénicas en 1971, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts ha presentado más de 20 festivales de este tipo que han explorado países y regiones de Europa, África, Australia, Asia y América Central y del Sur. A lo largo de las décadas, millones de visitantes han asistido a estos festivales para experimentar y explorar la riqueza y belleza de las artes y las culturas globales.

Las Artes Visuales en el festival


Autos alados en la exposición de Esterio Segura. Foto: Kennedy Center.
  • Esterio Segura. Hybrid of a Chrysler, pieza expositiva de Segura en las que un par de alas se encuentran atadas al techo de un auto antiguo, similar a los carros clásicos que comúnmente se ven por las calles de La Habana. Diferentes manifestaciones de animales alados y máquinas, aviones y submarinos aparecen en su trabajo.

Jose´Parlá. foto: Kennedy Center.

 
  • José Parlá. El artista de padres cubanos presentará una instalación que combina obras escultóricas y dos pinturas: Nuevo Rumbo y Amistad América. Entre sus muchas obras públicas se encuentra una comisión del One World Trade Center por su monumental pintura mural, ONE: Union of the Senses, en Nueva York.

Roberto diago. Foto: Kennedy Center.

 
  • Roberto Diago. Ha sido durante mucho tiempo uno de los artistas más elogiados por la crítica en Cuba. Para el festival, el famoso artista debutará con la exposición Historia permanente. Este grupo de casas pequeñas y sencillas sugiere a Marianao, el barrio de La Habana donde creció Diago.

Roberto Fabelo expondrá en el Kennedy Center. Foto: Kennedy Center.

 
  • Roberto Fabelo. Con las exposiciones Mundos, Torres, Ronda Infinita y Cafedral, Fabelo llegará al Kennedy Center. Sugiriendo que asegurar el sustento diario del hombre es un logro imponente las figuras del pintor y escultor se posicionan como un símbolo de identidad cultural.

Manuel Mendive. Foto: kennedy Center.
  • Manuel Mendive. Para Artes de Cuba, las obras de Mendive reflejan su profundo amor por la naturaleza. Fragmento de Paisaje es una serie de paisajes oníricos donde las personas, los animales, las plantas y las nubes se transforman unos a otros, reflejando su visión del universo como uno solo.


Emilio Pérez. Foto: Kennedy Center.
    • Emilio Perez. Sombras silvestres, creado para Artes de Cuba, este estreno mundial de video instalación multicanal específico del sitio está inspirado en los ritmos de Cuba y el pintor cubanoamericano nacido en Nueva York y la historia personal del muralista con la isla.

Presentaciones Musicales


Omara Portuondo. Foto: Kennedy Center.
  • Concierto de apertura. El evento de apertura del festival trae al escenario las actuaciones de Omara Portuondo, el pianista ganador del Premio Cubadisco Rolando Luna, la Orquesta Liceo de La Habana, el pianista Aldo López-Gavilán, el  músico Yosvany Terry, Jorge Luis Pacheco, la Orquesta Miguel Faílde y Aymée Nuviola.


Los Van Van. Foto: Kennedy Center.
  • Los Van Van. La emblemática orquesta cubana ganadora del premio Latin Grammy Award 2000 por el álbum Llegó Van Van (Van Van is Here) se presentará el 19 de mayo en el Teatro Eisenhower. Uno de los grupos musicales más reconocidos en Cuba hoy en día, son conocidos por su fusión de son montuno, rumba, funk, disco, hip hop  y salsa.


Yissy García y Bandancha. Foto: Kennedy Center.
  • Yissy y Bandancha. Yissy Garcia y su banda siguen las rutas del jazz latino, el funk y la música electrónica. Yissy se ha convertido rápidamente en una figura emblemática de la percusión femenina en Cuba y ha actuado junto a Dave Matthews y Esperanza Spalding. La agrupación actuará en 9 de mayo en el Eisenhower.


Havana Lyceum Orchestra. Foto: Kennedy Center.
  • Orquesta Lyceum de La Habana. La galardonada orquesta dirigida por el maestro José Antonio Méndez Padrón interpreta música de compositores cubanos. Con Bocetos para Piano junto al pianista Ulises Hernández y Concierto Elegíaco para guitarra y orquesta con Alí Arango, Lyceum se presentará en el evento el 10 de mayo.


Zule Guerra. Foto: Kennedy Center.
  • Zule Guerra y Quinteto Blues de La Habana. La cantante y su quinteto de jazz están influenciados por la música de la diáspora africana y América Latina. Su trabajo incluye canciones latinoamericanas, estándares de jazz y temas originales. Pactado para el 11 de mayo, el público disfrutará de Zule y Blues en el KC Jazz Club.


Aldo López-Gavilány Jorge Luis Pacheco. Foto: Kennedy Center.
  • Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco. Con una maratón de piano dos de los principales pianistas de jazz de Cuba unen sus fuerzas para un singular concierto el 12 de mayo en el Terrace. Aldo López-Gavilán se destaca tanto en el mundo clásico como en el jazz, mientras que Pacheco es un virtuoso arreglista y vocalista.


Aymée Nuviola. Foto: Kennedy Center.
  • Aymée Nuviola junto a Dr. Ed Calle. La artista de múltiples géneros nominada al Grammy 2015, presentará su improvisación en tiempo real en una actuación musical colaborativa con el Dr. Ed Calle, uno de los más grabados saxofonistas en la historia, el 13 de mayo en el teatro Terrace.


Haydée Milanés. Foto: Kennedy Center.
  • Haydée Milanés junto a Pablo Milanés. Mostrando un estilo a menudo descrito como tímido, sensual y jazzy similar a Norah Jones, Haydée Milanés es una parte influyente de la escena de fusión cubana, junto al también reconocido Pablo Milanés, padre e hija unirán sus voces el 16 de mayo en el Eisenhower.


La Reyna y La Real in the Cubano Club. Foto: Kennedy Center.
  • La Reyna y La Real. Este dúo musical cubano explora la versatilidad del rap fusionándolo con otros géneros y estilos con un toque cubano. Su asociación tiene como objetivo mostrar una imagen femenina en un género dominado por hombres. Su presentación está pactada para el 17 de mayo en el KC Jazz Club.


La familia López-Nussa. Foto: Kennedy Center.
  • La familia López-Nussa. En una presentación conjunta, la familia López-Nussa presenta el impresionante arte de Harold López-Nussa (pianista), Ernan López-Nussa (pianista), Ruy López-Nussa (percusionista) y Ruy Adrian López-Nussa (baterista), el 18 de mayo en el Terrace.


Dafnis Prieto. Foto: Kennedy Center.
      • Dafnis Prieto. El percusionista cubano defiende el jazz latino con una nueva energía y un sonido audaz. Tomando atrevidas inmersiones en las modernas armonías e improvisaciones de jazz, su cuarteto cautiva a las audiencias ávidas de música. Su presentación ocurrirá el 18 de mayo en el KC Jazz Club.

  • Artes escénicas


    Teatro El Público. Foto: Kennedy Center.
        • Teatro El Público. The Bitter Tears of Petra Von Kant (Las lágrimas amargas de Petra Von Kant), obra en el que los tres personajes femeninos principales son interpretados por actores masculinos será la función que tomará el escenario del teatro Family por la compañía el 16 y 17 de mayo.


    Argos Teatro. Foto: Kennedy Center.
        • Argos Teatro. 10 Millones, obra a presentarse en el teatro Family el 19 y 20 de mayo es una de las funciones de Argos en el festival. Esta obra de teatro autobiográfica, del galardonado fundador de Argos Teatro, Carlos Celdrán, describe su experiencia como niño y adolescente en Cuba.


    Compañía Malpaso. Foto: Kennedy Cneter.
        • Compañía de Danza Malpaso. Desde su creación en 2012, Malpaso se ha convertido en una de las compañías de danza cubana más buscadas con un perfil internacional en crecimiento. El programa contará con el Vals Indomitable de Aszure Barton junto con Ocaso de Osnel Delgado y 24 Horas y un perro.


    Compañía Irene Rodríguez. Foto: Kennedy Center
        • Compañía Irene Rodríguez. El programa de la compañía de la bailarina muestra diferentes estilos de baile que van desde flamenco genuino como Bulerías y Tanguillo de Cádiz; a danzas afrocubanas como el guaguancó, el son y la rumba; a La Guajira y La Habanera. Su presentación acontecerá el 15 de mayo en el Terrace.


    Ballet Nacional de Cuba. Foto: Kennedy Center.
          • Ballet Nacional de Cuba. El internacionalmente reconocido Ballet Nacional de Cuba debutó en los Estados Unidos en el Kennedy Center hace 40 años. Visto por última vez en el Kennedy Center en 2011, la compañía regresa al escenario de la Ópera con dos extraordinarios ballets: Giselle y Don Quijote.

    Muestra cinematográfica


    Filme cubano “Memorias del Subdesarrollo”. Foto: Archivo.
        • Clásicos del cine cubano. Memorias del subdesarrollo (1968), Retrato de Teresa (1979) y Lucía serán los filmes a exhibirse en una primera parte del programa dedicado al cine cubano, proyecto presentado por el realizador cubano Iván Giroud para este festival.

    Fresa y Chocolate. Foto: Archivo.
          • Premios del Festival de Cine de La Habana. Los largometrajes Fresa y Chocolate (1994), Suite Habana (2003) y Conducta (2013) serán proyectados el 13 de mayo como parte de los filmes representativos de Cuba en el evento: De la Isla para el Mundo.

        En video, artes de Cuba en el Kennedy Center

No hay comentarios.: