miércoles, 31 de enero de 2018

Unión Europea declara que el bloqueo contra Cuba es ilegal e injusto




Manservisi. Foto tomada de El Político.
Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, declaró hoy que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, es ilegal, injusto y contrario a los intereses de la Unión Europea (UE).

Pese a los obstáculos, la UE continuará identificando oportunidades para financiar proyectos de inversiones y lograr mayor intercambio, informó la fuente.

El problema del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Washington “no será solucionado en dos días”, pero la posición de la UE “es muy clara”, señaló el funcionario al recordar la sistemática condena internacional en Naciones Unidas.

Según explicó, durante su presente visita a La Habana sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a fin a evaluar iniciativas concretas.

Manservisi anunció que el próximo 27 de febrero tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, el primer consejo conjunto entre la UE y Cuba por el interés de aumentar las relaciones bilaterales en distintos ámbitos, entre los cuales distinguió energías renovables, agricultura, enfrentamiento al cambio climático y cultura.

El funcionario apreció que esta nación caribeña avanza en la modernización de su modelo económico y social con una visión integral, en un contexto de estabilidad y crecimiento.

Consultado por la prensa, el experto aseguró que la UE estaría en disposición de ofrecer asistencia técnica para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, un objetivo prioritario para del país, como ratificó el Parlamento a fines de diciembre de 2017.
Al decir de Manservisi, la experiencia en la creación de la zona euro, puede resultar útil, pues implicó la unificación de 19 divisas nacionales en una única moneda común, el euro.

También informó acerca del interés de invitar a Cuba a sumarse a un futuro pacto de intercambio comercial y asistencia entre la UE y casi 80 estados de África, Caribe y Pacífico, tras una próxima renegociación del actual tratado de Cotonú.


(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.: