lunes, 27 de noviembre de 2017

Elecciones: La Revolucion se reafirma

Por: José Miguel Vázquez.

Este domingo 26 de noviembre tal y como se esperaba constituyó por los cubanos una jornada histórica de apoyo y reafirmación de los postulados e ideas que nos dejó Fidel.

Mas del 80 % de la población apta para votar lo hizo para elegir a los delegados que nos representarán en las asambleas municipales de gobierno. Algunos alla afuera los equiparan con los antiguos "consejales" que existian en Cuna antes del triunfo de la Revolución, y aunque aparentemente tengan analogías, existen diferencias sustanciales. En primer lugar los antiguos consejales no tenian representación poblacional en los ayuntamientos de antaño, eran personajes de distintos partidos políticos, que una vez elegidos comenzaban a recibir un sueldo y no realizaban ninguna función social práctica, por eso los cubanos comenzaron a bautizarlos como " botelleros", o sea ganaban un sueldo sin trabajar.

Nuestros delegados de ahora en primer lugar son trabajadorees, estudiantes, soldados que representan áreas poblacionales, conocidas como circunscripciones, centros educacionales, unidades militares, NO reciben salario alguno por su condicón de delegados, pues en el caso de los que son trabajadores, continuan laborando en sus respectivos centros de trabajo y perciben un salario por su labor en esos lugares. Su actividad como delegados no tiene ningún carácter administrativo, sino político y de representar a sus electores " vecinos" ante los órganos de gobierno, defienden sus intereses, trasladan sus preocupaciones y ayudan a resolver problemas en el propio barrio muchas veces con la participación de la propia población.

He ahi la gran diferencia, nuestros delegados municipales están al servicio de los propios vecinos de su área poblacional que representan y al mismo tiempo por su labor y trayectoria pueden incluso llegar hasta la Asamblea Provincial y ser diputados a la Asamblea Nacional.

¿ Por qué en algunas cinscunscripciones habrá una segunda vuelta ?, Pues cuando los candidatos nominados no alcanzan mas del  50%, entonces deberán al siguiente domingo acudir a una segunda votación entre los dos más votados en la elección anterior.

Estas elecciones han sido una genuina expresión de democracia en la que más del 80 por ciento de la población cubana dió su respaldo a la continuidad de la obra social de la Revolución Cubana, y un sí por Cuba y por el hombre que inculcó en cada uno de los cubanos sus ideas de emancipación y libertad: Fidel Castro Ruz.

No hay comentarios.: