domingo, 22 de octubre de 2017

Elecciones en Cuba: Elegir los mejores y más capaces.

                                                                                   Por. José Miguel.

Hago un pequeño alto en este ciclo de publicaciones que he estado poniendo en mi blog acerca de la nueva maniobra de Trump para echar atrás todo lo logrado por Obama en las relaciones de EEUU con Cuba. ciclo que voy a continuar porque este invento de los ataques sonoros contra personal diplomático estadounidense en la Habana es un burdo pretexto que no se lo creen ni ellos mismos.

Pero como les decía hago un pequeño alto para hablarles de lo siguiente:

El proximo 26 de noviermbre serán las elecciones en primera vuelta en Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Las Asambleas de nominación en todo el país casi han concluido y ello crea las condiciones para proceder a esta elección.

Deseo llamar la atención que los delegados del Poder Popular en nuestro país, con muy honrosas excepciones han perdido a mi juicio cierta credibilidad en su gestión gubernamental, debido  a factores multifactoriales. Uno de ellos es el poco apoyo que han recibido de los gobiernos municipales para hacer efectivas algunas soluciones que los vecinos han pedido y que no le llegan..

No se trata de soluciones que supongan una inversión costosa ni mucho menos, pongo por ejemplo que la simple reparación de una bodega, coger un bache en una cuadra, y poner una luz en un poste en una esquina han dado lugar a que los vecinos piensen " que el delegado no es capaz de resolver ni las cosas más elementales ", y de ahi se trata creo sinceramente que si queremos que nuestros delegados sean más creíbles, deben tener más apoyo gubernamental para resolver los problemas del barrio.

Otro de los temas que atentan contra la elección de un delegado de circunscripción es que si bien es cierto que hay compañeros destacadísimos en su gestión de gobierno y como justo premio son reelegidos para un nuevo mandato, los hay por el contrario que después de haber realizado una pobre gestión en su período, son inexplicablemente otra vez nominados .

Considero que aquél delegado que no fue capaz de realizar una buena gestión de gobierno en su mandato, por ninguna causa debe ser premiado al nominarlo otra vez, pues pudiera ser reelegido nuevamente, sabiendo de antemano que un segundo mandato será un total fracaso.

Y finalmente creo que en los procesos de rendición de cuenta, el delegado no puede quedarse solo ante sus electores, sino que debe ser acompañado por representantes de las instituciones del estado que tengan incidencia en esa circunscripción para que le ayuden a explicar a los electores, dnde estan los problemas y las posibles soluciones.No debe permitirse bajo ningún concepto que un delegado esté en solitario ante sus electores. Si bien es cierto que es la máxima autoridad de gobierno en el sector por el que fue elegido, otras instituciones deben compartir con él la responsabilidad de enfrentar las debidas explicaciones a sus electores.

Y finalmente los delegados deben ser más escuchados en los gobiernos municipales, no dejar que se le acumulen los problemas por solucionar no perder nunca de vista que la gente creerá sobre la base de lo que vea. Si ven soluciones creerán.



No hay comentarios.: