jueves, 1 de junio de 2017

Matanzas 325 ¿ excepticismo ?

Por: José Miguel Vázquez.

Durante mucho tiempo, cosa que no sucedió en otros lugares del país, la ciudad de Matanzas se ha visto sometida a un desgaste pronunciado por la acción del tiempo y la falta de mantenimientos oportunos y salvadores, debido a que unca se estableció un programa sistemático y serio para tratar de restaurar muchas cosas de su patrimonio hoy en estado deplorable.

Pero llegó un día en que las autoridades de la provincia se percataron que el deterioro continuaba, y se dieron a la tarea de revertir esa lamentable situación. Es entonces que surge el Programa " Matanzas 325 ", diseñado para saludar el Aniversario 325 de la ciudad cosa esta que se celebrará el 12 de octubre de 2018.

Comienzan a articularse proyectos territoriales  en el que todas las instituciones pusieran su granito de arena para cambiar la desagradable imagen citadina y crear las condiciones para que La Atenas de Cuba se situe igual por igual a otras capitales de provincias que han sido más consecuentes desde siempre en preservar su patrimonio.

Es por ello que actualmente se vienen acometiendo importantes obras de restauración, preservación y hasta de nuevas inversiones para que podamos saludar nuestro Aniversario 325 con orgullo.

En tal sentido se creó la oficina del Conservador de la ciudad, algo que nunca había existido, y se buscaron los prepupuestos financieros necesarios para hacer frente a los gastos que todo este movimiento renovador supodrá.

Asi las cosas, paso a paso, poco a poco, se van viendo cambios en algunos lugares, hablamos de Parques, pintura de edificaciones, restauracion de hoteles clausurados, revitalización de emblemáticas instituciones culturales,reparación de puentes y viales, creación de un paso peatonal en la principal arteria comercial de la ciudad, repavimentación de calles, otras muchas acciones que aunque no han concluido, ya se aprecian de una forma u otra.

Es por ello que debemos dar un voto de confianza a nuestras autoridades, que hoy por hoy trabajan con mucha seriedad para que Matanzas, se convierta en una ciudad atractiva para naturales y visitantes, incluyendo sus potencialidades turísticas que pueden traer muchos beneficios al territorio.

Por lo pronto lo que se necesita es que seamos optimistas, dejar a un lado el desánimo y la apatía y convertirnos en fieles hacedores de estos cambios para bien de todos.

Este programa Matanzas 325, por supuesto que no concluirá el próximo año, sino que seguirá ejecutándose más allá del 12 de octubre de 2018, debido a la alta complejidad que suponen muchas obras que deberán seguir siendo acometidas. Pero indudablemente que es un buen punto de partida para que ese aspecto de ciudad dormida, y lacerada por el tiempo quede atrás y podamos sentirnos orgullosos de vivir en un entorno agradable y de total felicidad.

No hay comentarios.: