jueves, 5 de mayo de 2016

¿ Tendremos algún día nuestra propia plaza ?

                                                                                  Por: José Miguel Vázquez.

El pasado Primero de Mayo cuando desfilaba por las Calzadas de Tirry y General Betancourt donde ya es tradición efectuar el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, recordaba que hace unos años atrás, no muchos realmente se habló de los planes para dotar a la ciudad de Matanzas de una Plaza de la Revolución, como las existentes en otras provincias del país.

Si la mente no me falla existió hasta un proyecto para construir una Plaza colindante al Río San Juan, en una explanada ubicada en el barrio de Pueblo Nuevo, cercana a unos vetustos almacenes ubicados allí, a la altura de la calle Ayuntamiento por el lado del barrio de Matanzas, e incluso se habló de hacer una especie de puente peatonal que permitiera cruzar el río hasta llegar a esta instalación..

El lugar en cuestión llevaría el nombre de " Juan Gualberto Gómez!, patriota insigne de la provincia de Matanzas, creo que incluso se presentó el proyecto donde estuvo relacionada la figura de Rita Longa en los estudios preliminares.

Lo cierto es que creo al final lo que se aprobó fue la construcción de un gran parque de estar, pero a la postre ni una cosa ni la otra, todo quedó en el empeño o en el proyecto.

Muchos matanceros sostienen que uno de los grandes problemas de Matanzas es estar entre la Habana y Varadero, una especie de fatalismo geográfico que impide la realización de grandes proyectos de beneficio para esta ciudad conocida también con el sobrenombre de " La Atenas de Cuba".

Es verdad que no todas las provincias de Cuba, tienen su  plaza para la celebración de actos y desfiles, pero en cambio otras como es el caso de Santiago de Cuba, Sancti Spiritus, Santa Clara y quizá alguna otra que ahora no recuerde la tienen como producto del esfuerzo y la preocupación de sus dirigentes provinciales.

Lo cierto es que Matanzas no posee su Plaza de la Revolución, esa que con el nombre de " Juan Gualberto Gómez" quisieramos tener por lo que tendremos que seguir a la espera de que algún día ¿ cuándo ? esto pueda ser posible para beneplácito de todos los que habitamos en esta urbe de puentes y ríos.




No hay comentarios.: