domingo, 20 de diciembre de 2015

Guatemala afirma que no debe haber diferenciación entre migrantes cubanos y otros en la región



El hecho de aplazar la reforma migratoria en EE.UU. les ha sentado como una puñalada a los indocumentados en el país, sobre todo a los más vulnerables, los menores de edad.
Niños inmigrantes guatemaltecos varado en la frontera con EEUU. Foto: AP.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales aseguró que su país “es respetuoso” de las decisiones “soberanas” de Costa Rica en torno a los emigrados cubanos que permanecen en ese país y expresó su esperanza de que “esta situación se normalice lo antes posible”.

En un comunicado entregado a la agencia EFE, Guatemala, un país de vocación “integracionista y solidaria” y consciente de la problemática de la migración porque lo sufre en carne propia, cree que la situación de Costa Rica no es de carácter humanitario, porque el motivo de esa migración, aunque es un derecho humano, es económico, como la razón que mueve a los guatemaltecos.

“Guatemala no cree que deban hacerse diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte; no acepta que mientras a sus migrantes se les deporta a Guatemala, que en el presente año suman más de 102.000, a la migración cubana se le deporte al norte y no a su país de origen o al de procedencia”, proclama la declaración.

Además, la frontera de Centroamérica con el norte tiene ya un gran número de inmigrantes de diferentes continentes, y “no se puede sumar otro número importante” de migrantes cubanos sin las garantías de que México los reciba y Costa Rica haga frente a los gastos logísticos.

“Guatemala cree que la solidaridad es en doble vía, eso significa que si bien Guatemala entiende y comprende los problemas que esta situación le está generando a Costa Rica y desea colaborar con ese país, ellos también deben comprender los problemas políticos, económicos y sociales que el traslado de estos migrantes le generarán a Guatemala y a Belice”, manifiesta el documento.

Sobre el retiro de la delegación de Costa Rica de las reuniones políticas del SICA, Guatemala espera que “ese Gobierno comprenda que no se trata de trasladar un problema de un país a otro, sino de darle una solución efectiva y definitiva”.

En el SICA converge una institucionalidad política, económica, social, medioambiental, de gestión de riesgos, de seguridad, etc, y la participación de todos sus miembros es “fundamental” para cumplir con los anhelos de integración de la región
.
“Los retos que enfrenta la región deben ser enfrentados de manera conjunta, pero comprendiendo las dificultades de cada país miembro”, zanjó el comunicado.


(Con información de EFE)

No hay comentarios.: