martes, 29 de septiembre de 2015

Foro Empresarial Cuba-Arkansas sesionó hoy en el Hotel Nacional



Cuba EEUU 

Como parte de una visita oficial que realiza a La Habana una delegación del estado de Arkansas, encabezada por su gobernador, Honorable Asa Hutchinson, tuvo lugar hoy lunes, en el Hotel Nacional de Cuba, un foro empresarial con la participación de varias entidades y empresas cubanas.

La delegación estadounidense ha sido organizada por el Centro de comercio Mundial de Arkansas, perteneciente a Asociación de Centros de Comercio Mundial (World Trade Centers Association, por sus siglas en inglés WTCA), asociación establecida en 1970 con sede en la ciudad New York. WTCA es una asociación no lucrativa dedicada a la promoción y facilitación de negocios y servicios comerciales internacionales.

Actualmente, WTCA cuenta con más de 300 World Trade Centers en 85 ciudades del mundo, que agrupan una membresía de más de 750 000 compañías a nivel global. La Cámara de Comercio de la República de Cuba acoge al World Trade Center Habana.

El foro empresarial estuvo presidido por el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, contando además con la presencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inverión Extranjera, así como de la Embajada de los Estados Unidos de América en La Habana.

Luego de las palabras inaugurales, ofrecidas por el gobernador Hutchinson y la Directora de Política Comercial con Estados Unidos y Canadá del MINCEX, María de la Luz B’amel, se realizaron presentaciones sobre el trabajo del Centro de Comercio Mundial de Arkansas por parte de integrantes de la delegación de los Estados Unidos, en tanto la Directora de Inversión Extranjera del MINCEX, Déborah Rivas, presentó a los visitantes la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada el pasado año. Una productiva sesión de preguntas y respuesta fue el colofón del encuentro.

Posteriormente, fue suscrito un acuerdo de cooperación entre las oficinas de World Trade Center Arkansas y World Trade Center Habana. Por la parte estadounidense rubricó el texto su presidente, Sr. W. Dan Hendrix, mientras que por la parte cubana lo hizo el presidente de la Cámara de Comercio, también presidente del Centro de Comercio Mundial Habana, Orlando Hernández Guillen. Este último destacó el significado del acuerdo, que establece un canal de información económica y comercial para actualizar a las empresas de ambas partes, así como intercambiar posibilidades de inversión en los dos territorios. También apuntó su importancia en cuanto al apoyo institucional durante ferias comerciales, talleres, seminarios y cualquier tipo de intercambio en el ámbito del comercio y la inversión entre Cuba y Arkansas.

Ambos funcionarios sostuvieron un encuentro bilateral en horas de la tarde donde abordaron diferentes temas de interés para el comercio entre Cuba y Arkansas, y ratificaron las potencialidades de aumentar el intercambio bilateral una vez sean eliminadas todas las restricciones al comercio por parte del gobierno de Estados Unidos.

Esta no es la primera visita de empresarios del Estado de Arkansas, ni la primera de su gobernador. Arkansas es un estado fundamentalmente agrícola, gran productor de arroz, y de él vienen muchas de las importaciones de alimentos que Cuba hace en Estados Unidos desde el año 2001
.
Las personalidades de ese estado han señalado su interés en aprovechar las oportunidades existentes para la exportación a Cuba de productos agrícolas desde Arkansas, considerando que sus productores están en capacidad de incrementar este comercio, que consideran favorable para ambas partes.

Durante su permanencia en Cuba hasta el miércoles 30, la delegación sostendrá otros encuentros con organismos y empresas cubanas y visitará la Zona de Desarrollo Especial Mariel.


Información de Cubaminrex)

No hay comentarios.: