martes, 25 de agosto de 2015

Matanzas y sus oquedades.

                                                                               

Por: José Miguel Vázquez.


Sinceramente me resulta desagradable tener que tocar estos temas acerca de una ciudad a la que amo tanto como Matanzas, pero el hecho es real, más bien se multiplica en muchas partes, el tiempo pasa y nada se resuelve.

Este es el caso de los  innumerables registros de aceras y alcantarillados que se encuentran abiertos sin su correspondientes cubiertas o tapas lo que está dando lugar a que no pocas personas en su mayoría adultas sufran lamentables accidentes al caer en ellos.

Tengo un ejemplo concreto, observen la fotografía más arriba, corresponde a un registro sin tapa en la acera de la calle Capricho casi esquina a Contreras aqui en Matanzas, por esa acera circulan a diario numerosas pèrsonas incluyendo ancianos y niños.

 Hace muy pocos dias una señora que padece de  diabetes cayó en este "hueco" y sufrió una delicada herida en el pié que llevó puntos en la sutura y numerosas lesiones y escoriaciones en varias partes del cuerpo que la ha obligado a guardar cama por varios dias.

La persona de referencia vive a pocas cuadras de este lugar,  y aunque su estado no es grave, ha sido víctima del abandono en que se encuentran numerosos registros sin tapa que hay por la ciudad.

Este registro, está en la acera opuesta de la farmacia ·"Arana" de Contreras y Capricho establecimiento muy concurrido por la naturaleza de su objeto social.

Hace algunas semanas escuché por radio que algunas personas inescrupulosas se llevan las tapas de los registros de aceras y alcantarillas que son de acero para fundirlas en sus actividades ilícitas, pero sinceramente creo que esto no justifica las decenas de huecos que existen dentro de Matanzas, en calles muy concurridas por peatones que son víctimas de esta situación. Y no lo justifica a mi modo de ver porque en última instancia pueden hacerse tapas de hormigón y resolver por todas este problema.
Y lo reitero no estoy hablando de un hueco, me refiero a uno de los muchos existentes y que viven permanentemente esperando porque alguna persona "caiga en la trampa".

Además existen necanismos y autoridades para "atrapar" a los ladrones de registros y estoy seguro que cuando sean sancionados severamente, a nadie se le ocurrirá seguir sustrayéndolos.

Esta situación si la voy a calificar de alguna forma es "delicada", dice mucho del grado de desatención que hay lo que unido a la gran cantidad de baches existentes en calles principales y secundarias, agravan la difícil situación de esta urbe de rios y puentes ya de por sí deteriorada por el deplorable estado de su patrimonio.

Entonces evitemos que a los varios epítetos que ya tiene Matanzas, se le agregue otro: La ciudad de los huecos.

El anterior post habla de que ya contamos con un Conservador de la ciudad y de los planes de ordenamiento y rescate de algunas áreas, por lo que le agrego este problema pues parece indicar que Matanzas después de todo está necesitada de algo más que de los buenos deseos de un conservador.

No hay comentarios.: