sábado, 15 de noviembre de 2014

¿ Cómo es la vida en Matanzas actualmente ?

                                                                               Por: José Miguel Vázquez.


El otro día conversando con unos compañeros de trabajo y amigos de otros lugares, salió a relucir la vida de esta ciudad provinciana matizada por una tranquilidad casi aburrida.

Uno de los sobrenombres que han caracterizado a nuestra urbe yumurina desde hace mucho tiempo es de · "ciudad dormida", quizá por la ausencia de ese clásico bullicio tanto diurno como nocturno que caracteriza a otras ciudades.

Pero es verdad que Matanzas carece de centros de recreación que atraigan a nuestra población y a la juventud de manera particular. quizá de ahi le venga ese sobrenombre.  Hay quien dice que estar tan cerca de la Habana y de Varadero la ha perjudicado mucho. Las fiestas populares conocida como carnavales son una vez al año de tres o cuatro días a lo sumo en que masivamente la población se vuelca a las calles, pero fuera de esto nada más. En el verano las playas citadinas constituyen un alivio para el calor reinante.

Por las mañanas la ciudad amanece desde temprano bajo el influjo de los voceadores de la calle, anunciando el alimento más socorrido de la mesa cubana: El pan, decenas de ellos recorren nuestras calles despertándonos con sus gritos que se escuchan a dos o tres cuadras de distancia. Luego el movimiento de la gente que se levanta unos para el trabajo y los niños y jóvenes para sus respectivas escuelas.

Por las noches alguna que otra actividad cultural, muy disminuida por el cierre del Teatro Sauto, nuestro principal coliseo que ofrecía una programación casi diaria que atraía a muchas personas. Este cierre de nuestro  gran teatro se debe a una reparación a la que es sometido actualmente y que se ha dilatado de manera desesperante.

Y no hablo de la Gran Sala White frente a parque de la libertad, sometida a una reparación insólita de casi 10 años y que se dice "pronto reabrirá sus puertas", y que será la sede de los conciertos de la Orquesta Sinfónica, que mientras tanto ofrece sus funciones en el cine-teatro Velasco.

Otros centros culturales, ofrecen alguna que otra actividad, pero carentes de ese gancho que atraiga a un público realmente sediento de cosas llamativas.

Por las tardes, nuestra juventud acude al Parque René Fraga, una vieja pero bien cuidada instalación deportiva a practicar ejercicios físicos, y jugar a la pelota, el sóftboll, o tirar pelotas en la cancha. Por las noches cuando hay béisbol, muchos van al Victoria de Girón, nuestro majestuoso estadio, que se mantiene muy atendido y que ofrece además del clásico juego de pelota, ofertas gastronómicas para disfrute de sus asistentes.

Por las noches muchos matanceros optan por ver la televisión en que las telenovelas ocupan un lugar de predilección familiar, otros salen a su cuadra para formar las tertulias de vecinos hasta que el sueño los llama a la cama

Matanzas es en resumen una ciudad tranquila, hay delitos ?, sí, algunos pero no tantos como en otros lugares, y la gente puede deambular por nuestras calles con seguridad hasta altas horas de la noche sin temor a ser asaltados como en otras partes..

Eso sí todos la amamos, incluso los que se han ido de ella "la añoran y extrañan", y a pesar de sus actuales defectos urbanisticos y la urgente necesidad de reparar algunos edificios que amenazan derrumbarse por la acción del tiempo, no la cambiamos por ninguna otra ciudad, porque en casi todos sus habitantes existe ese halo de "matanceridad" que no es otra cosa que el amor al lugar donde viven.





·

No hay comentarios.: