lunes, 21 de julio de 2014

Nuevos elementos sobre avión Malasio derribado sobre Ucrania.



Moscú, 21 jul (PL) El Boeing 777 de Malasia Airlines modificó su ruta más al norte del corredor establecido antes de sobrevolar por el territorio de Donetsk, en el sureste de Ucrania, afirmó hoy una fuente militar rusa.

La nave se desvió del límite del corredor unos 14 kilómetros y luego hubo una maniobra de retornar a la ruta aérea establecida, puntualizó el jefe de la dirección principal operativa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Andrei Kartapolov, en rueda de prensa.

Al revelar algunos datos relacionados con el avión siniestrado el pasado jueves, con saldo de 298 muertos, el oficial agregó que la tripulación no tuvo tiempo de culminar la maniobra iniciada para regresar al corredor habitual.

El avión comercial malasio cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala-Lumpur, y se estrelló en un poblado de la región de Donetsk, a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia. Expertos creen que la nave fue abatida por un misil tierra-aire o aire-aire.

De acuerdo con la fuente, los datos obtenidos en torno al trágico accidente plantean una serie de interrogantes a las autoridades de Kiev como la presencia de un caza bombardero Su-25 cerca de la nave.

Kartapolov mencionó entre otras cuestiones a las que Ucrania debe responder la elevada actividad de las estaciones de radiolocalización detectada el día de la catástrofe y el emplazamiento de un complejo de sistemas antiaéreos Buk cerca del territorio controlado por las milicias, donde cayó el Boeing 777.
Con qué objetivo el caza ucraniano se aproximó al avión comercial malasio poco antes de la catástrofe, preguntó el representante del ministerio ruso de Defensa.

Aseguró la fuente que los datos obtenidos por Rusia serán entregados a expertos europeos y de Malasia. El Consejo de Seguridad bajo la conducción del presidente Vladimir Putin sesionará mañana de manera extraordinaria enfocada a la defensa de la soberanía de Rusia, según el servicio de prensa del Kremlin.

Mientras tanto, el gobierno de Kiev insistió hoy en que Ucrania no tenía dudas de que el Boeing fue derribado por un sistema antiaéreo tipo Buk, sin que se hayan iniciado investigaciones en el sitio de la tragedia. El gobierno acusó desde el principio a las milicias y a Moscú sin presentar pruebas.

Según Kartapolov, a las 17:20 hora local del jueves se registró una caída en la velocidad del avión y tres minutos después desaparecieron los registros del Boeing de la pantalla de los radares rusos.

Durante una mesa redonda celebrada en la Agencia Internacional Rossia Segodnya expertos opinaron que debe esclarecerse además cuál fue la causa de la salida del Boeing del corredor establecido.

Solo después del descifrado de las cajas negras podrá conocerse si fue un error de navegación o si se trató de una orden al expedidor por la dirección de tráfico aéreo de Dniepropetrovsk, sostienen los analistas aquí.

No hay comentarios.: