miércoles, 22 de enero de 2014

Investigadores del cambio climático en Matanzas, intercambian sobre cómo hacer frente a los futuros fenómenos climatológicos.

                                                                               Por: José Miguel.

El clima es algo que preocupa a la humanidad toda, sobre todo por los grandes contrastes que se observan en distintos puntos del planeta, en algunas zonas frio glaciar con temperaturas de congelación, en otros calor extremo con el correspondiente saldo de víctimas fatales.

No faltan tampoco las lluvias torrenciales que todo lo inundan, o las extensas sequías que afectan o disminuyen las cosechas y merman las  especies comestibles, con la correspondiente escasez de los alimentos para la población.

Todo esto preocupa a muchos estudiosos e investigadores del clima, que insisten que el cambio climático que actualmente tiene lugar es por causas antropogénicas, o sea la acción irreflexiva del hombre en sus egoístas ansias de ganancias no importa que ello cause los desastres que ya se avizoran.

Aquí en Matanzas, también hay preocupación, hasta el punto de que los estudiosos del clima efectuaron un taller de intercambio entre investigadores de las distintas ramas de la ciencia.

Niliam Fernández, especialista del Centro Meteorológico de Matanzas, expresó que actualmente tiene lugar un riguroso análisis de las variables meteorológicas, que incluyen las temperaturas, las precipitaciones y eventos extremos desde ahora y hasta los próximos 100 años.

En tal sentido ya han sido presentados los posibles peligros y vulnerabilidades que pudieran presentarse en el territorio provincial que incluyen la posible penetración del mar en algunas áreas, el manejo sostenible de los recursos que va desde el tratamiento a los suelos, el control de la salinidad, y el uso de abonos naturales para los cultivos.

Para ello se apoyan en una red de estaciones meteorológicas situadas en varios municipios, que miden constantemente las variables atmosféricas que pueden tener incluso incidencia en la salud humana y la economía.

Como se aprecia, también aquí en Matanzas hay preocupación por lo que pueda depararnos el clima para los años por venir, y que lamentablemente no presagian nada bueno.

No hay comentarios.: