domingo, 27 de octubre de 2013

Tesoros de Matanzas: Teatro Sauto Parte III

      EL TEATRO SAUTO. LA TRAYECTORIA


       Por: Dr. Mario valdés Navia *




A  través de su ya centenaria trayectoria el Teatro Sauto ha funcionado siempre como una sala polivalente, acogiendo a todas las manifestaciones de las artes escénicas y la música y brindado su escenario a funciones y puestas  extraordinarias. Entre ellas se encuentran la primera proyección cinematográfica efectuada en la ciudad, en 1899; el primer combate boxístico del que se tenga noticias en Cuba y una memorable partida de ajedrez, protagonizada por el genial José Raúl Capablanca, en la que cada jugada era seguida por el público gracias a un tablero gigante en el que niños remedaban las fichas.

Una larga lista de grandes figuras del arte universal ha unido sus nombres al del coliseo matancero. Entre ellos:

•    la gran actriz francesa Sarah Bernhartd, quien, el 24 de enero de 1887, interpreta el rol principal en la obra “La dama de las camelias”, de Alexander Dumas, estimada una de sus más notables interpretaciones;
•    la bailarina rusa Anna Pavlova, quien, el 26 de marzo de 1915, ofreció una función única en el TS, en cuyo  programa se incluyeron “La muñeca encantada”, piezas de diferentes ballets y una soirée de bailes de salón;
•    la prima ballerinaassoluta Alicia Alonso,
•    el bailaor flamenco Antonio Gades,
•    el gran dramaturgo y premio Nobel español José Jacinto Benavente,
•    la declamadora Adelaida Ristori,
•    instrumentistas de la talla del violinista matancero José White, la pianista María Cervantes, la excepcional pianista venezolana Teresa Carreño, los músicos y compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, quien, muy joven aún, estrenó aquí  La Comparsa -, así como,los guitarristas españoles Andrés Segovia yPaco de Lucía y los pianistas cubanos Chucho Valdés y Frank Fernández,, quien en una ocasión obsequió un piano al coliseo.
•    las cantantes argentinas Libertad Lamarque e Imperio Argentina y la mexicana Esperanza Iris, aclamada como la “emperatriz de la opereta”.
•    Cantantes de primera clase, como el barítono italiano Tittá Rufo, Pedro Vargas, Bola de Nieve, Rita Montaner, Elena Burque,  OmaraPortuondo, el trovador Sindo Garay y los cantautores, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat.
•    A ellos se suman  lo que más vale y brilla de la dramaturgia cubana, desde  Adela Robreño, en el siglo XIX, hasta hitos contemporáneos entre los que se destacan  Roberto Blanco, Raquel y Vicente Revuelta,  Abelardo Estorino y José Antonio Rodríguez. 

Tal prestigio llegó a alcanzar el Teatro Sauto, que ni aún en los años difíciles de la primera mitad del siglo XX, cuando se vio convertido casi exclusivamente en una sala cinematográfica, ni largas etapas de deterioro, pudieron opacar su nombre.

Tras el triunfo de la Revolución, el TS mantuvo una programación variada, con un promedio de cuatro funciones a la semana y fue asiento de importantes eventos culturales, entre ellos: subsede permanente del Festival  Internacional de Ballet, del evento Mayo Teatral, auspiciado por Casa de las América y sede del Festival Internacional deTeatro de Títeres; así como de  importantes festivales nacionales como el Cubadanzón,  Danzandosy Los días de la danza, entre otros.

Además a través de los años el TS ha acogido a diferentes instituciones culturales de la provincia entre las que se destacan: El Museo Provincial, La Oficina del Historiador de la Ciudad, La Biblioteca Especializada Enrique Hart, el Conjunto Dramático y el Teatro Lírico.

En 1966, el TS recibió una importante restauración que estuvo dirigida por el Arquitecto Daniel Taboada Espiniella. No obstante, fue cerrado al público en el año 2010, para la restauración y rehabilitación capital que recibe, a cargo de artistas matanceros especializados.Declarado Monumento Nacional en 1978, su vasta y rica trayectoria histórica cultural lo ha convertido en el máximo exponente de los teatros vernáculos cubanos, y símbolo indiscutido de la  matanceridad.










* Director Biblioteca "Gener y del Monte" de Matanzas.

No hay comentarios.: