viernes, 11 de octubre de 2013

Matanzas arriba a sus 320 años de fundada.

 


Por: José Miguel Vázquez.                                                                   

Estamos en la víspera del Aniversario 320 de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, eso será mañana día 12 cuando se cumpla este nuevo cumpleaños de la ciudad de los puentes y ríos, también conocida como “La Atenas de Cuba”

Ayer 10 de octubre, a  145 años del inicio de nuestras guerras de independencia por Carlos Manuel de Céspedes, tuvo lugar el Día del matancero ausente ocasión en que fueron invitados distinguidos hijos de esta ciudad, los cuales hicieron un recorrido por varios sitios históricos y culturales del sitio que los vio nacer y que actualmente se encuentran residiendo en otros lugares del país.

Las  actividades  se extenderán hasta el 20 del actual Día de la Cultura Cubana, y que incluyen la inauguración en el Castillo de San Severino del evento científico “Atenas”, organizado por la filial de la Unión de Historiadores de Cuba, y la octava edición de la “Fiesta de los orígenes” que como es tradicional, enaltece el legado de los afrodescendientes y sus raíces en la entidad nacional y local.

Durante estos días se realizará la exposición arqueológica de piezas encontradas en el sitio fundacional de la ciudad y se premiarán los concursos “Cartas a mi ciudad” y el Raúl Ruíz Rodríguez, en el Museo Provincial Palacio de Junco.

Les digo además que entre las conferencias que se impartirán, destacan Matanzas, Atenas de Cuba, a cargo del historiador e investigador Urbano Martínez Carménate, y la de la Licenciada Marcia Brito Hernández, actual directora del Museo Farmacéutico de Matanzas, acerca del impacto de esa institución en la salvaguarda de un patrimonio universal.

Específicamente hoy 11 de octubre tendrá lugar en la Plaza de la Vigía, la gala cultural vísperas del cumpleaños de la ciudad, se cancelará un sello postal alegórico a la fecha en el Museo de la Ruta del Esclavo, y será declarado oficialmente como Monumento Nacional el centro histórico de la urbe.

También mañana sábado, ya justo en que Matanzas cumple su 320 años de fundada, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto especial, en el cine Teatro Velasco, bajo la batuta de Enrique Roel, quien preside la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y es titular de la Sinfónica de Salta, en esa nación del cono sur americano.

El programa incluirá las  obras:Sinfonía Número ocho, de Ludwig Van Beethoven, Libertando de Astor Piazola, y el Concierto para Trompeta y Orquesta de Araturian, donde intervendrá como solista el invitado Sadev Sanjudo Rodríguez, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como feliz colofón de estas actividades conmemorativas tendrá lugar una sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, ocasión en que se rememorará la fecha y serán entregados reconocimientos a destacadas personalidades


No hay comentarios.: